El pasado jueves, se llevó a cabo la reunión semanal de la mesa de Seguridad y Justicia, encabezada por el Presidente Municipal Luis Banck, en donde se presentaron y analizaron 49 casos de personas detenidas, del 5 al 11 de marzo, por las secretarías de Seguridad Pública Municipal y Estatal.
En esta ocasión se sumaron Alcaldes de los municipios de Atlixco, San Andrés Cholula, Amozoc, Cuautlancingo y Coronango, con el objetivo de la coordinación, así como conocer y replicar el modelo de evaluación, análisis y seguimiento que se lleva a cabo en materia de seguridad por iniciativa del Ayuntamiento de Puebla.
De igual manera, Leoncio Paisano, presidente de San Andrés Cholula, felicitó al equipo del Ayuntamiento de Puebla, y manifestó que la iniciativa debería replicarse en otros municipios, empezando por la zona conurbada, para después repetirlo en el estado y después a nivel nacional.
José Cruz Sánchez, alcalde de Amozoc, destacó que al ser la seguridad lo más importante para las y los ciudadanos, es importante invertir en este rubro, así como llevar a cabo este tipo de ejercicios que cuadyuven a bajar los índices de delincuencia y así brindar tranquilidad a las personas.
En la sesión de trabajo llevada a cabo en el salón de Protocolos del Palacio Municipal, sobresalieron los siguientes casos de detenciones:
En un primer hecho, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio detuvo a Irving P. y a Daniel V., por robo a transeúnte con arma blanca, en el Centro Histórico de la Ciudad. Los responsables cuentan con antecedentes penales por robo calificado y robo agraviado. Ya están en la cárcel.
Asimismo, por robo a comercio y gracias a la oportuna reacción de elementos de la policía municipal, se aseguró a Eduardo C. y Daniel S., quienes ingresaron a un negocio ubicado en la colonia Chapultepec. Con arma blanca, amenazaron a los empleados y sustrajeron mercancía, así como dinero en efectivo. Derivado de la oportuna reacción e invertigación, se encuentran en prisión.
En un tercer acontecimiento, policías de la SSPTM lograron la detención de Luis F., en la Unidad Habitacional SNTE, por robo a transeúnte, quien llevaba en su poder un de arma de fuego tipo revolver con la que golpeó a la agraviada. Además, cuenta con antecedentes penales por robo agraviado y robo calificado.