El Ballet Folklórico de México de "Amalia Hernández" celebró el día de ayer la Independencia de México con una función de gala en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Acompañado por la Orquesta Escuela "Carlos Chávez", bajo la dirección de Eduardo García Barrios, ambas agrupaciones cautivaron a los asistentes a dicho recinto con el espectáculo titulado "Así te abraza México".
Por aproximadamente dos horas, la agrupación considerada como una de las compañías de danza más emblemáticas de México, hizo un recorrido musical y dancístico por diferentes entidades del país y resaltando siempre lo mexicano. Desde Sonora hasta Yucatán, pasando por Veracruz, Oaxaca, Jalisco y la costa chica de Guerrero, estos virtuosos del baile dejaron entrever las manifestaciones estéticas enraizadas del folklore nacional.
El programa de la agrupación presentó "La noche de los mayas", "Veracruz", "Guadalajara", "Huapango" y "Danzón Nereidas", las coreografías "Revolución", "Fiesta en Tlacotalpan", "La danza del venado", "La charreada", "La danza de la pluma" y "Los mayas".
Las "Adelitas" fue otra de las coreografías más celebradas y ovacionadas de la noche, donde cerca de 30 mujeres ataviadas con el estilo de la época de la Revolución mexicana arribaron al escenario para bailar "La Revolución".
"La Charreada" no se quedó atrás y fue otro de los cuadros coreográficos que se representaron sobre el escenario y en donde uno de los bailarines vestido de charro cautivó las miradas al ofrecer "La danza de la reata".
"Fiesta en Jalisco" engalanó en la recta final a un público sorprendido ante la excelsa presentación arropada de mariachis, serpentinas, confeti y mucho baile.
Tras su paso por Bellas Artes, el Ballet Folklórico de México emprenderá una extensa gira por varias ciudades de Estados Unidos.
Con información de Notimex