Durante entrevista con Ciro Gomez Leyva, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora señaló que no había elementos suficientes en el expediente para anular la elección de la gobernatura de Puebla.
Detalló que habían ordenado un recuento de votos para tener la certeza de como voto la gente, toda la etapa previa a la jornada electoral ha sido valida.
“Todos los agravios que se presentaron en contra de esa etapa fueron declarados infundados, y eso conincidimos los 7 magistrados del pleno, en esa parte del proyecto estuvimos de acuerdo que no existió el laboratorio electoral, no hubo compra de voto, toda la serie de casos que fueron presentados no existieron” comentó
Detallo que el problema se dio en el resguardo de los paquetes electorales en el Instituto Electoral del Estado (IEE), razón principal que los llevo a querer anular la elección sin embargo no hubo pruebas suficientes.
Asimismo aseguró que la decisión del Tribunal fue tomada a conciencia, y que siempre va a ver decisiones que van a ser descalificadas y tienen derecho a la critica.
Con respecto a que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta de Morena Yeidkol Polevsky calificaron el TEPJF de corrupto señaló que si van a hacer un ataque de esa Indole lo ideal sería que aportaran las pruebas en las que se infunde y donde vienen estos hechos de corrupción.
Asimismo comentó que no comparte el señalamiento que hizo AMLO al calificar la votación 4 a 3 de antidemocrática.
“En democracia, se pierde por un voto, y en este caso fue un voto el que hizo la diferencia entre anular o confirmar” señaló
La presidenta señaló que el tribunal ha tomado decisiones controversiales, como elecciones en Coahuila, el fideicomiso, el Bronco y Puebla decisiones que fueron tomadas en base a criterio jurídico y a lo que había en el expediente.
rEDACCIÓN