El líder de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, instó a seguir avanzando en la consolidación de un estado democrático, para no permitir que México caiga en la oscuridad y en la ignorancia; porque “el INE quisiera que nos quedáramos callados y no garantizáramos la libre participación democrática de las y los mexicanos”.
Al concluir la reunión de la Junta de Coordinación Política, el legislador dejó claro que los diputados de Morena no han violado ninguna ley por haber hecho una interpretación auténtica de la propaganda gubernamental, para que no se prive a las y los mexicanos a estar informados.
Explicó que lo que se aprobó con el decreto por la mayoría, después de un amplio debate, fue la interpretación auténtica de la reforma de 2007, que estableció como prohibición expresa en el 41 Constitucional y en el 134, que no se podían utilizar recursos públicos para la promoción personal o con propósitos político-electorales, pero recursos públicos para la compra de propaganda.
Sin embargo, “lo que ha hecho el Instituto Nacional Electoral es interpretar de manera equivocada. Ellos no han hecho una interpretación adecuada de la Ley, ese es el problema de actuar con una fijación, con fobia, o con filia a favor de alguien o en contra de alguien y romper los principios de imparcialidad, de certeza que debe de tener el Instituto Electoral”.
Mier Velazco recordó que el INE surgió “para garantizar que las y los mexicanos ejerzamos libremente el derecho a participación democrática, sea a través del voto, sea a través de debates. Y esa es su función y no lo han entendido”.
Porque, indicó, “una de las funciones de los diputados es velar para que se garantice la libre participación democrática de las y los mexicanos, que los mexicanos sepan ampliamente cómo deben de participar en este ejercicio de democracia participativa”.
Agregó que el que no quita el dedo del renglón y lo mete en la llaga es el INE, porque “quisiera que nos quedáramos callados, que desatendiéramos la facultad, las atribuciones que tenemos como legisladores y eso es algo que no podemos hacer”.
En ese tenor, mencionó la importancia de que los mexicanos puedan ejercer su derecho a decidir si continúa o no el Presidente de la República, para eso es la consulta sobre Revocación de Mandato, “eso es algo que se va a ejercer a través de la información y de la participación de los medios”, dijo.
Indicó que los abogados dicen que el derecho y las leyes deben de tener una interpretación sistémica, literal, integral y en el espíritu de la ley que está en la exposición de motivos de la reforma.
Por ello, “se estableció que no era posible y no debería de permitirse, por eso la reforma, que funcionarios públicos destinaran recursos para la compra de propaganda”, apuntó.
“Así es el proceso democrático. Un país democrático es esto, que vengan periodistas y reporteros que cuestionen, traten de descubrir la verdad. Eso es lo que se trata. Debemos de ir avanzando en nuestro proceso democrático. Este es un avance que antes no se veía, no se daba”, finalizó.
Redacción