El Presidente Municipal Luis Banck realizó una participación en el Foro “Ríos Vivos” al que también se sumó Rodolfo Lacy, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de SEMARNAT.
El alcalde subrayó que rumbo a los 500 años de Puebla, en equipo con el gobernador Tony Gali, organizaciones de la sociedad civil, universidades, especialistas y autoridades se inició el Plan ¡Vive Atoyac!, a través del cual se desarrollan 15 acciones específicas para el saneamiento del río.
¡Somos uno solo! lo que le hacemos al medio ambiente, nos lo hacemos a nosotros mismos.
— Luis Banck (@LuisBanck) March 20, 2018
En el Comité #ViveAtoyac, trabajamos para convertir este nuevo conocimiento, en acción para devolverle la vida a nuestro río. pic.twitter.com/yedR82j8BO
En ese sentido, destacó que antes de que concluya la administración se habrán completado 9 de las tareas emblemáticas; se creó la Dirección de Gestión del Agua; se diseñó el Índice de Contaminación del Atoyac (ICA); así como el padrón de empresas que hacen sus descargas al Atoyac.
Como parte de los compromisos de #ViveAtoyac, ahora contamos con el 1er Centro de Investigación y Saneamiento del Atoyac. Aquí se abastecen diariamente 10 pipas de agua tratada, ¡ésta se utiliza para regresarle vida a la ciudad, a través del riego de áreas verdes y uso sanitario! pic.twitter.com/nW8sTvGh8U
— Luis Banck (@LuisBanck) March 21, 2018
Además, se puso en operación el Centro de Investigación y Saneamiento del Atoyac (CISA), integrado por el primer laboratorio municipal de calidad del agua y una planta de tratamiento de aguas residuales.
La salud del Río Atoyac representa nuestro nivel de conciencia.
— Luis Banck (@LuisBanck) March 21, 2018
Tenemos 4 pilares que conforman el Comité #ViveAtoyac y le dan vida a la estrategia:
1️⃣Comité técnico
2️⃣Consejo consultivo
3️⃣Consejo asesor
4️⃣Órgano ejecutivo pic.twitter.com/H0OXLdb72J
Por su parte, Rodolfo Lacy, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de SEMARNAT, mencionó que el saneamiento se está reforzando con reformas estructurales a través de un blindaje con instrumentos de política para que en 30 años haya vida acuática en el Río Atoyac.
De igual manera, Arnold Ricalde, fundador de Organi-K Issa y organizador del Festival Foro Rios Vivos Atoyac Xicome, enfatizó que se debe hacer uso de la tecnología y el trabajo en equipo para lograr el objetivo, definiendo los productos biodegradables que existen como alternativas para el cuidado del agua, mismos que se pueden encontrar en la expo.