Para ofrecer una alternativa a las personas que no cuentan con un lugar para dormir, el Sistema Municipal DIF (SMDIF), cuenta con el Dormitorio Municipal, el cual también pone a disposición de las personas servicios gratuitos de cena caliente, regaderas, ropa limpia, revisión médica general y desayuno ligero.
Debido a la temporada de lluvia, la población del Dormitorio Municipal aumentó un 30 por ciento en el periodo comprendido del 28 agosto al 24 de septiembre, teniendo un promedio de atención de: 47 personas de primera vez, cuatro adolescentes mujeres, tres adolescentes hombres, 10 mujeres entre 18-60 años y 30 hombres entre 18-60 años, el promedio de atención diario fue de 40 personas.
El Dormitorio Municipal también ha fungido como albergue en al menos cuatro ocasiones, en emergencias como explosiones y derrumbes.
El personal del SMDIF invita a las personas que pernoctan en la calle a ser trasladadas al inmueble; sin embargo, no tiene facultades para obligar o llevarlas en contra de su voluntad, de la misma forma, no se permite la entrada a gente en estado etílico, bajo el influjo de sustancias nocivas o bien, que sean agresivas, esto con la finalidad de proteger a las y los usuarios del mismo.
Aunado a lo anterior, tampoco se reciben personas con algún trastorno mental o lesión física grave, que requieran de asistencia y atención médica especializada, debido a que no se cuenta en el lugar con profesionales en el cuidado de dichos padecimientos. Para las personas que deseen acudir a hacer uso del Dormitorio Municipal, pueden dirigirse a Avenida Emiliano Zapata S/N, en Lomas de San Miguel, de 18:00 a 22:00 horas.