La coordinadora de Salud Pública del IMSS, Sofía Reyes Niño dio a conocer que la Delegación en Puebla completará el esquema de vacunación en niños y niñas por lo que pido a los padres de familia llevar a sus hijos a su unidad médica para que sean valorados.
Añadió que este esquema contempla atender a una población de 190 mil menores de 10 años en Puebla, y enfocar esfuerzos para la prevención de enfermedades, “se observa en menores de cinco años un sobrepeso, hasta en 14 por ciento de este sector y la obesidad en un seis u ocho por ciento de los pequeños que acuden a su chequeo”.
Detalló que como parte de esta estrategial, los menores que tienen sobrepeso y obesidad se les envían a los Centros de Seguridad Social para contrarrestar este mal con activación física.
Reyes Niño, señaló que desde los primeros meses de vida, el IMSS aplica un esquema de vacunación, el más completo a nivel mundial, para este caso se están aplicando la BCG y la Hepatitis B, así como de los tres a los cinco días de nacidos se les hace su tamiz ampliado, para descartar alguna enfermedad congénita.
Asimismo, se capacita a la madre o al padre para evitar la muerte súbita en los recién nacidos y detectar de manera temprana algún malestar o signo de alarma, “en esta temporada de calor con las diarreas y en época de frío con las enfermedades respiratorias, en el IMSS tenemos cero muertes en niños por enfermedades diarreicas desde hace varios años”, enfatizó.
La funcionaria federal señaló, que a través de títeres a los menores de les enseña la técnica del lavado de manos para prevenir enfermedades gastrointestinales y el plato del Buen Comer para mantener un peso y talla acorde con su edad.
“En las Unidades de Medicina Familiar existe una nutrióloga que enseñan la alimentación saludable o hay enfermeras del Módulo de PrevenIMSS, en estas les damos sus detecciones de agudeza visual, aplicación de flúor, les enseñamos la técnica de cepillado”, concluyó Reyes Niño.
Con información de: IMSS