La cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (CANACOPE), estimó un incremento en las ventas de 37%, así como una derrama económica de 900 millones de pesos para la capital y de mil 200 millones de pesos para la entidad.
Un total de 869 comercios esperan que sus ventas aumenten por el inicio del nuevo ciclo escolar. Los giros involucrados son papelerías, zapaterías, librerías, ópticas, uniformes, mochilas, peluquerías, escuelas, estudios fotográficos y laboratorios.
Asimismo detallaron que el gasto promedio por estudiante de nivel básico de escuela pública será de cuatro mil 367 pesos, desglosado de la siguiente manera:
Lista de útiles básica: 380 pesos
Mochila escolar: 450 pesos
Calzado escolar: 500 pesos – 900 pesos
Uniforme: 336.90 pesos (blusa/camisa, falda/pantalón, suéter y short)
Cuotas escolares – 1,200 a 2,300 pesos
Los comerciantes esperan que las ventas más fuertes se den entre el 12 y 18 de agosto, es decir, una semana antes del inicio de clases. Al menos 50% de los negocios involucrados ofertará descuentos por esta temporada, mismos que serán entre 10 y 20 por ciento.
De acuerdo con afiliados a la Cámara de Comercio en Pequeño, el ambulantajerepresenta pérdidas en ventas que van desde 25 y hasta 35 por ciento, siendo los giros de papelerías y mochilas los más afectados por esta problemática.
En ese sentido la CANACOPE exhorto a las autoridades municipales a evitar la presencia de vendedores informales en el primer cuadro de la ciudad y no permitir la competencia desleal.
Con información de: CANACOPE