Este viernes, en Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por el Presidente Municipal Luis Banck, se aprobaron acciones a favor del desarrollo urbano sustentable, para preservar el medio ambiente, regular la realización de obras en la vía pública, así como el Estado de Situación Financiera de enero 2018.
En Sesión de Cabildo, con @RegidoresPue aprobamos acciones a favor del desarrollo urbano sustentable, para preservar el medio ambiente y regular la realización de obras en la vía pública. pic.twitter.com/eWQMU1ssRX
— Luis Banck (@LuisBanck) February 16, 2018
Los regidores aprobaron el estado de situación financiera al 31 de enero y el estado de actividades correspondiente del 1 de enero al 31 de enero del presente año.
En @PueblaAyto seguimos con finanzas sanas. Aprobamos por unanimidad de votos el estado de situación financiera al 31 de enero y el estado de actividades del primer mes del año. pic.twitter.com/UNSkYBwacO
— Luis Banck (@LuisBanck) February 16, 2018
Asimismo, como parte del Compromiso Vive Atoyac que tiene el objetivo de devolverle a la ciudad el río que la vio nacer, los regidores del Ayuntamiento de Puebla aprobaron por unanimidad, la creación de la Dirección de Gestión del Agua de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.
Además, para institucionalizar el proceso de saneamiento del Atoyac y asegurarnos de la realización del Plan #ViveAtoyac, aprobamos con @RegidoresPue, la creación de la Dirección de Gestión del Agua como parte de @MedioAmbPue. pic.twitter.com/oiQG5wcz2M
— Luis Banck (@LuisBanck) February 16, 2018
Para asegurar que las calles, parques, servicios y espacios en la vía púbica, se conserven en buen estado; en Sesión de Cabildo aprobamos reformas y adiciones al COREMUN 👇 pic.twitter.com/rw6gyt9aKJ
— Luis Banck (@LuisBanck) February 16, 2018
Esta nueva área, se encargará de vigilar la estrategia de prevención y control de la contaminación de la descarga de aguas residuales al drenaje municipal; supervisar la instalación y uso del alcantarillado municipal; administrar los procesos para el tratamiento de agua residual; constatar la calidad del agua potable; y fomentar el reúso del agua.
De igual manera, se acordó la ejecución del programa parcial de Desarrollo Urbano Sustentable del Barrio Santiago-Universitario, con el propósito de mejorar los espacios públicos.
Por iniciativa de los integrantes de las Comisiones de Infraestructura y Obra Pública, así como de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, se respaldó reformar el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN), a fin de asegurar que las calles, parques y espacios públicos, se conserven en buen estado. De este modo, las empresas que proveen servicios urbanos en la vía pública, deberán obtener el Dictamen Vial por Obra, así como la Factibilidad por Obra por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.
Además, dichas compañías estarán obligadas a colocar anuncios que informen el tipo de obra, encargado, duración y permiso; en intervenciones por fuerza mayor, presentar un escrito justificando la urgencia y factibilidad de la obra; en caso de causar daños en calles, servicios públicos o instalaciones deberán repararlo en su totalidad; por rupturas de pavimentación o modificación de banquetas se necesita permiso previo emitido por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos y la reparación total con materiales de igual o mayor calidad.
Por otro lado, los regidores autorizaron por unanimidad la rehabilitación y restauración integral de dos parques emblemáticos de Puebla: Benito Juárez y Paseo Bravo, para fomentar una ciudad de caminos cortos que brinde una mejor calidad de vida para las y los poblanos, en donde puedan disfrutar de los espacios verdes en un ambiente familiar y tranquilo.
Para ello, el Cuerpo Edilicio estableció la creación del Comité de Movilidad y Sustentabilidad, que tiene la finalidad de impulsar estrategias que favorezcan la productividad de los colaboradores del Ayuntamiento y evitar el tráfico en la ciudad. También, contempla acciones en beneficio de la mejora y reordenamiento el Centro Histórico y sus barrios, como peatonización, regulación del comercio informal y colocación de señalética.
De igual manera, se modificó la composición de las Comisiones de Deporte y Juventud, quedando de la siguiente manera: regidora Karina Romero Alcalá, como Presidenta; Oswaldo Jiménez y María de los Ángeles Ronquillo Blanco, como vocales.