Si alguna vez tuviste la duda existencial de si alguien te podía ver u escuchar a través de tu teléfono tal vez no estés equivocado, ya que una investigación estadounidense indique no estas del todo paranoico.
El portal Vice ha avivado la polémica con el articulo “Your Phone is listening and it’s not paranoia” (tu teléfono está escuchando y no es paranoia) donde el autor concluyo que después de experimentar cinco días hablado de “volver a la universidad” y necesitar “camisas baratas” frente a su smartphone este posteriormente le ayudo publicando anuncios de camisetas y post de clases universitarias en Facebook.
Lo cual nos hace pensar que si alguna vez la paranoia de que tu teléfono te espía tal vez es ahora donde no suena tan rebuscada.
Los investigadores de La universidad de Northwestern, en Boston, EU pasaron un año investigando y analizando aplicaciones en los smartphones que registran datos sin permiso del usuario como conversaciones para enviarlos a los anunciantes.
Usando 10 teléfonos Android, los investigadores usaron un programa automatizado para interactuar con cada una de esas aplicaciones y luego analizaron el trafico de datos que se generó a posteriori.
Los resultados indicaron que el teléfono no escucha solo observa.
La investigación indico que ciertas apps de teléfonos graban secuencias de video de las pantallas y toman capturas de nuestras actividades para luego difundirlas entre terceros.
De las 17 mil 260 aplicaciones que examinaron los investigadores, 9mil tenían permisos de acceder a la cámara del dispositivo y el micrófono, otras 8 mil enviaban información directamente, por lo tanto, esas apps tenían posibilidad de escuchar y ver lo que el dueño hacía, guardar esa información y enviarla a alguien más.
Al menos la paranoia es verdad, aunque la mayoría de aplicaciones que hacen esto es para mejorar una “interacción” con la interfaz del smartphone y el usuario pero es mejor que si te bañabas con tu teléfono, al menos ahora si le pones algo para cubrir la cámara tendrás un argumento valido.