Grandes contribuyentes tienen créditos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por arriba de los 131,405 millones de pesos (mdp), los cuales son susceptibles a ser condonados, en caso de que estas empresas y el fisco lleguen a un acuerdo antes de ir a juicio, según expertos fiscales
El monto de estas deudas al fisco es al cierre del primer trimestre de 2018, y es equivalente a gasto programado para seguridad nacional en el presupuesto de este año, refieren datos de Transparencia Presupuestaria.
Un crédito fiscal es una deuda que contrae un contribuyente con el fisco al momento de gravar sus ganancias y determinada por el pagador de impuestos al presentar declaraciones, pero no pagada al fisco, explicó Raúl Carbajal, socio director del despacho Carbajal Bermúdez.
También un crédito fiscal puede ser una deuda determinada por la autoridad fiscal a raíz de una auditoría. Las multas por atrasos u omisiones en el pago de impuestos también entran en este concepto, detalló Carbajal.
Se considera gran contribuyente a una empresa privada con ingresos acumulables para efectos del ISR iguales o superiores a los 1,250 millones de pesos al año, empresas que coticen en bolsa e instituciones financieras, detalla el Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
También son grandes contribuyentes órganos como el Banco de México, Pemex, IMSS, ISSSTE y la CFE. Los poderes legislativos, judicial, gobiernos de estados y municipios.
Los créditos que deben estos contribuyentes son susceptibles a ser condonados por distintas razones: decretos, un acuerdo conclusivo o insuficiencia económica para pagar.
De acuerdo con el informe Privilegios Fiscales realizado por Fundar, entre 2015 y 2016, el SAT condonó impuestos a 15 empresas por al menos 15,000 millones de pesos.
Con información de Expansión CNN
Con imagen de El universal