La comisión estatal de los Derechos Humanos a cargo de Félix Cerezo Vélez minimizó el hallazgo del cuerpo de un bebé recién nacido la semana pasada al interior del centro de reinserción social de San Miguel al señalar que el asunto “no es de gravedad”.
A través de un comunicado, el organismo cuestionó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos atraiga el caso señalando que no el organismo nacional no informó al organismo local sobre su intervención en las investigaciones del caso donde el bebé fue encontrado sin vida en un basurero del penal de San Miguel y con una herida en el abdomen.
En este sentido, también minimizó el macabro hallazgo bajo el argumento de que “no es de especial gravedad” al no trascender la opinión pública nacional:
“El numeral 14 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, prevé ejercer la facultad de atracción cuando se trate de una presunta violación a derechos humanos que por su naturaleza trascienda el interés de la entidad federativa e incida en la opinión pública nacional, siempre y cuando la naturaleza del asunto resulte de especialidad gravedad”, se puede leer en el comunicado.
“En la especie, dicho precepto no se actualiza a cabalidad, ya que por principio de cuentas no existe ningún sustento que justifique el elemento sustancial de dicho precepto legal, a saber, la especial gravedad por la cual están realizando la atracción. En segundo punto, al día de hoy no se ha recibido ninguna notificación en este organismo constitucionalmente autónomo mediante el cual se haya ejercitado dicha facultad de atracción” y se agrega:
“A mayor abundamiento, el artículo 88, parte in fine del reglamento interno de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señala las acciones u omisiones que son consideradas como infracción grave a los derechos fundamentales de una persona, señalando como tales los atentados a la vida, a la tortura, desaparición forzada y todas las demás violaciones de lesa humanidad o cuando las anteriores infracciones atenten en contra de una comunidad o grupo social en conjunto. En ese tenor, respecto de los hechos materia de la queja no se encuentran en ningún momento en las infracciones graves a los derechos humanos de las personas y su bien se está en presencia de una privación de la vida, se desconocen las causas del fallecimiento, siendo esta la principal línea de investigación por este organismo constitucionalmente autónomo quien agotará todas las posibles para determinar si en los hechos existió acción u omisión de la autoridad penitenciaria del estado”.
🗒️ #Comunicado | La #CDHPuebla exhorta a la @CNDH se inhiba de conocer de los hechos ocurridos en el Centro de Reinserción Social San Miguel de Puebla, donde fue encontrado sin vida un bebé de 3 meses de edad. pic.twitter.com/be6A9gyHL1
— CDH Puebla (@CDHPuebla) January 19, 2022
Redacción