La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático que preside la diputada Nora Merino Escamilla aprobó por unanimidad la prohibición de la instalación de espectaculares publicitarios en áreas verdes urbanas, a menos de 250 metros lineales y radiales entre sí.
Las reformas a la Ley establecen que los ayuntamientos incorporen en sus Leyes de Ingresos y Reglamentos, la regulación, prevención y control de la contaminación visual ocasionada por obras, instalaciones y anuncios publicitarios que degraden la imagen del entorno ambiental.
De igual manera, se especifica que las licencias, permisos o autorizaciones para este tipo de espacios no podrán tener vigencia mayor de un año.
La diputada Nora Merino aclaró que las licencias o autorizaciones que se hayan expedido antes de la entrada en vigor de la Iniciativa de Decreto, continuarán vigentes en los términos y condiciones para los que fueron expedidos, con lo cual se elimina la retroactividad de la Ley, subsanando así las observaciones del Ejecutivo del Estado.
Ante esta petición, el diputado José Juan Espinosa solicitó que el exhorto se amplíe a la Secretaría del Medio Ambiente, Protección Civil y los Ayuntamientos para que la revisión se haga de manera coordinada que permita verificar los anuncios que cumplen con la normatividad, o de lo contrario proceder a retirarlos.
Finalmente señalaron que con esta medida se pretende frenar la instalación de anuncios espectaculares y lograr que las autoridades correspondientes actúen con mayor certeza en contra de quienes no estén regularizados.
Con información de: Congreso de Puebla