De las seis regiones estatales en las que el gobierno del estado de Puebla se concentra para atender el COVID-19, cuatro de ellas se encuentran en semáforo rojo, de las cuales sólo dos se calificaron como ‘estables’.
El subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz indicó que entre las regiones con riesgo máximo, es decir en semáforo rojo son: Tehuacán que tiene una tendencia ascendente, Puebla capital con una tendencia estable, Tecamachalco en tendencia ascendente y en Zacatlán con tendencia estable.
El Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, expuso la nueva inclusión aumentó el número de casos totales los cuales ascendieron a 14 mil 240 en total, asegurando que hay una disminución en la curva de contagios ya que se registraron 767 nuevos casos y 43 fallecimientos en las últimas 72 horas.
Hay buenas noticias, estamos en una meseta y empezamos a recibir datos que indican que la curva de contagios y de fallecimientos está empezando a ceder, pero no debemos bajar la guardia. pic.twitter.com/Y58GW1YXa2
— Miguel Barbosa ✞ (@MBarbosaMX) July 13, 2020
A pesar de esto el regreso de las actividades esenciales aún no se ha permitido y el gobernador aseveró que el proyecto de ‘Municipios de la Esperanza’ ya no fue impulsado por la autoridad federal porque el virus se extendió a todo el estado.
Aunado a ello, el mandatario estatal llamó al gobierno federal a voltear a ver a Puebla y a apoyar a las instituciones de salud en la entidad, del Seguro Social y del ISSSTE ya que bajo su criterio no ha existido la ayuda.
Debido a que se ha asegurado que no hay precisión entre las cifras que el gobierno federal brinda con las del estado de Puebla, además de las declaraciones de Hugo López-Gatell, subscretario de Prevención y Promoción de la Salud, respecto a los estados que no han informado correctamente sobre sus contagios y decesos, Barbosa expresó “seguramente no se refiere a Puebla”.