La coalición “Va por México”, conformada por el PRI, el PAN y el PRD cerró filas y expresó su rotunda condena y rechazo a la postura de Movimiento Ciudadano (MC), que confirmó su negativa de acompañar sus esfuerzos en defensa de la democracia y, además, ha emprendido una campaña de ataques al tricolor, en un intento por dañar el avance de los candidatos de la alianza en el Estado de México y Coahuila.
A través de su Coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, el PAN manifestó su solidaridad con el PRI y con sus legisladores, con quienes, dijo, “hemos construido y mantenido una oposición responsable y valiente”.
Expuso que “ojalá y todos los partidos de oposición pudieran entender que Va por México no es el enemigo a vencer, sino Morena”. Enseguida, agregó que “dividir y golpear a la oposición solamente fortalece al oficialismo destructor de este país”.
Por su parte, la dirigencia nacional del PRD destacó a través de sus redes sociales que a MC “se le ha invitado innumerables veces a sumarse a la alianza opositora, porque la sociedad mexicana así nos lo pidió”.
Sostuvo que en MC “siempre se han negado, pues prefieren servir como esquirol de Morena en 2024”, de ahí que, estableció, “su llamado a no votar por Va por México los pinta de cuerpo completo”.
A su vez, Luis Espinosa Cházaro, líder de la bancada del sol azteca en la Cámara Baja, lamentó que perfiles serios como Salomón Chertorivski se presten a una campaña de desinformación y ataque a la oposición. Por ello, le invitó a que, por el bien de la Ciudad de México, participe del proceso de la coalición, que es la que ganará la capital en 2024.
En ese sentido, las diputadas y los diputados federales del PRD dijeron que “la bancada de los likes”, como le llaman a MC, a falta de resultados, fomenta el encono e insisten en fungir como esquiroles de Morena. “Su militancia opositora no merece esto. En el PRD y Va por México seguimos apostando por la ciudadanía, no por la guerra sucia”.
Por separado, las diputadas y los diputados federales del PRI, coordinados por Rubén Moreira, advirtieron que MC trata de dividir a la oposición y le hace el trabajo sucio a Morena, en un intento por romper la alianza.
Empero, aseguraron, el PAN, el PRI y el PRD están más unidos que nunca, ya que tienen una coalición fuerte, que está lista para representar a la verdadera oposición de México.
En tanto, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, advirtió que MC se equivoca en su campaña. “Los adversarios no están en la oposición que defiende la democracia frente al autoritarismo de Morena”, dijo, al expresar su respaldo al PRI, que forma parte de Va por México.
“Juntos hemos logrado ganarle a Morena la Ciudad de México”, finalizó.