El morenista Porfirio Muñoz Ledo aseguró que el expresidente Luis Echeverría “fue un transformador”.
Recordemos que exlegislador fungió como colaborador de Echeverría Álvarez, y participó en la reunión virtual el lunes por el cumpleaños número 100 del expresidente.
También afirmó que en lo personal no renuncia a su biografía y consideró que la gestión del político priista debe analizarse en un contexto de la historia del país.
Cuestionado sobre la memoria de muchos ciudadanos que año con año repiten “ni perdón ni olvido”, recordando la represión del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971, así como la “Guerra Sucia”, Muñoz Ledo aceptó que es parte de la gestión del exmandatario.
“La memoria histórica existe, pero la memoria histórica es completa. Tú no puedes juzgar a ningún gobernante sino en conjunto en la historia del país”, declaró en una entrevista para Reforma.
A consideración del exdiputado federal, Echeverría fue un político transformador, producto del priismo en el que se formó, pero también fue represor.
“Él fue heredero de esa época (de represión), pero heredó otro país. El hizo el tránsito entre aquello que era la herencia y aquello que fue el futuro.
“Echeverría fue un político excepcionalmente dotado que trabajó por el cambio en el país, por el tránsito de un pasado represivo en el que él participó (…) Fue un presidente gozne hacia un futuro distinto; después de la represión fue cambiando, porque hubo un cambio”.
Redacción