Viernes, 26 Abril 2024
Miércoles, 12 Abril 2023 10:16

Mier asegura que minorías sí están representadas en la reforma al TEPJF

Escrito por
Mier asegura que minorías sí están representadas en la reforma al TEPJF Imagen de: Twitter

 El diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que la reforma constitucional relativa a la atribuciones del TEPJF no es regresiva y garantiza el cumplimiento del principio de paridad de género, la igualdad sustantiva y que las acciones afirmativas de las minorías estén representadas al menos en el mismo número que en esta Legislatura.

 

“Es falso que se atente contra los derechos políticos, queda establecido constitucionalmente que el piso para la determinación de candidaturas en materia político-electoral por parte de los partidos políticos serán la distribución y la composición actual derivada de la elección de 2021, el piso es la composición actual de la Cámara de Diputados para arriba, no puede ser regresiva y eso quedó en el transitorio segundo del documento”, indicó. 

 

En conferencia de prensa al término de la reunión de este órgano de gobierno para revisar los alcances del dictamen, Mier Velazco explicó que lo anterior significa que no podrá haber un número menor de representantes de migrantes, de indígenas, de integrantes de la comunidad LGBTIQ+, a los que actualmente existen en la Cámara de Diputados, esto será el piso mínimo. 

 

Agregó que los principios de paridad de género y de igualdad sustantiva están establecidos en la Carta Magna y corren de manera transversal en todos los ámbitos, por lo que no hay manera de “echarse para atrás, ni queremos, es nuestra convicción”. 

 

“No tenemos retrovisor, siempre creemos que por alguna razón los parabrisas son más grandes que los retrovisores y tomamos como base para pensar en el futuro, todas las sentencias que ha emitido el TEPJF como piso para garantizar derechos políticos en lo individual, de los partidos políticos en su vida interna y para las acciones afirmativas, sobre todo las que apuntan a garantizar la igualdad sustantiva”, reiteró.

 

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena enfatizó que se resalta la facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia de acciones afirmativas, cuestión que no se ha hecho de 1996 a la fecha y existen más 30 acciones afirmativas en México.

 

“Ahora le estamos dando certeza jurídica a todos los que tengan el derecho legítimo establecido constitucionalmente de participar en un proceso electoral, de votar y ser votado. No se había legislado y tampoco se había legislado para la reelección, entonces estamos haciendo nuestro trabajo, nuestra chamba que para eso nos pagan y la gama de las acciones afirmativas son muchas, hoy estamos legislando seis de ellas, la ONU reconoce más de 100 y en México hay más de 30”, señaló. 

 

 

 

 

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com