El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) señaló que se puede “encontrar un buen consenso para reducir el financiamiento, disminuir el excesivo costo de las campañas electorales, hacer caso a este reclamo popular de no gastar tanto en procesos políticos ni en partidos, y el dinero puede usarse para otras cosas urgentes como programas más indispensables; con menos dinero puede funcionar nuestro sistema electoral”.
;En declaraciones a representantes de medios de comunicación, planteó que en la reforma electoral se podría eliminar la lista nacional del Senado de la República, ya que, consideró, no tiene sentido que la Cámara que representa a las 32 entidades cuente un mecanismo nacional, cuando la integración con dos senadores o senadoras por mayoría y uno o una por minoría en cada estado la garantiza.
“Nunca ha sido el propósito de desaparecer plurinominales, lo que sí no tiene sentido es la lista nacional del Senado, ésa es una aberración; con la representación de cada estado, los dos de mayoría, más el de minoría, las entidades federativas estarán plenamente representadas”.
Ramírez Cuéllar señaló que no se busca desaparecer las diputaciones plurinominales en la Cámara de Diputados, sino cambiar el mecanismo de elección mediante listas abiertas, con la obligación de realizar campañas y que sea la ciudadanía quien establezca el orden de integración de las 200 curules de representación proporcional.
“La Cámara de Diputados es la cámara del pueblo, debe haber una representación total, absoluta y plena: 300 distritos electorales, 200 diputados plurinominales, pero los plurinominales tienen que cambiar en cuanto a su forma de actuar y a como se establece el orden de llegada a ocupar una curul, por eso son listas abiertas las que proponemos y, al mismo tiempo, con la obligación de hacer campañas y que sea la ciudadanía la que vote el orden de integración de los 200 plurinominales”, detalló.
Asimismo, consideró factible que se integre una nueva circunscripción de migrantes, con una representación plena de hombres y mujeres que están en Estados Unidos, Europa u otras partes del mundo, lo que podría incrementar a 508 el número de diputadas y diputados.
“Deberían tener una representación especial electa por sus propios compañeros y compañeras que están en esos lugares. Esto es lo que estamos analizando, discutiendo, todavía hay tiempo, no hay que desesperarse, tener mucha paciencia, mantener la unidad de todos los grupos parlamentarios”, expresó.
En materia de financiamiento, enfatizó en la necesidad de reducir los costos de las campañas electorales y revisar el esquema de financiamiento público, para que éste se dirija a los procesos electorales y no en el gasto de los partidos políticos.
“No tiene sentido volver a salir con una reforma electoral que deje intacto el enorme costo que significan las campañas electorales en el país”, indicó.
También, consideró viable la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales y de los tribunales electorales locales, como parte de una estrategia de austeridad.
“Hay que buscar todas las medidas, desaparecer los Oples y los tribunales locales, solo financiar las campañas electorales y que los gastos ordinarios de los partidos los puedan sostener los propios militantes”.
Sostuvo que el financiamiento debe garantizar la equidad en las campañas electorales, porque “a veces tenemos partidos muy ricos con una actividad partidaria muy pobre, porque el partido solo existe cuando hay elecciones, cuando pasa el proceso electoral, el partido se cierra”.
Por otro parte, dijo que continúan las negociaciones para construir una mayoría calificada con el PT y el PVEM, así como con otras fuerzas políticas, a fin de lograr consensos en torno a una iniciativa que podría presentarse en los próximos días.
Redacción






