Sábado, 27 Abril 2024
Miércoles, 19 Septiembre 2018 10:19

INAH recibe apoyo financiero de EU para recuperar exconvento de Huaquechula, Puebla

Escrito por

 

El pasado martes 18 de septiembre la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció que se ha recibido un apoyo financiero de 200 mil dólares que el gobierno de Estados Unidos destinará para recuperar el Ex Convento de San Martín de Tours, en Huaquechula, Puebla.

 

 

Durante la conferencia de prensa el director del INAH, Diego Prieto, recordó que los sismos del año pasado fueron motivo de lamentación, pero también de un momento de solidaridad entre ciudadanos y naciones hermanas.

 

 

“Uno de esos gestos de amistad es este apoyo que el gobierno de los Estados Unidos otorga a México y al INAH, a través del Fondo de Embajadores del Departamento de Estado para la Preservación Cultural”, declaró Diego Prieto.

 

 

El titular del INAH señaló que el financiamiento se sumará al ya iniciado Proyecto de Restauración de la Pintura Mural del Ex Convento de San Martín de Tours, que está a cargo de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y es conducido por el restaurador Pablo Vidal Tapia.

 

 

El sismo del 19 de septiembre provocó el mayor impacto físico en la historia del ex convento: el muro que lo rodea se dañó, presentando fracturas y colapsos; las vigas de su claustro cayeron por secciones; y sus capillas tienen grietas severas; parte de la pintura mural colapsó y algunas secciones más corren este riesgo.

 

 

El proyecto integral de restauración se centra en recuperar la estabilidad estructural del complejo y, posteriormente, llevar a cabo su restauración bajo los criterios establecidos por la UNESCO en casos de sismos. Buscará de igual modo incorporar acciones que otorguen al edificio una mejor respuesta de cara a nuevos eventos naturales.

 

 

Los orígenes de la población de Huaquechula datan del año 1110, cuando los grupos indígenas xicalancas y teochichimecas se asentaron en la región. Alrededor del 1200, comunidades nahuas dominaron la zona hasta que en 1520 se produjo la llegada de los conquistadores y evangelizadores españoles.

 

 

 

 

 

 

 

Con información del INAH 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com