Viernes, 26 Abril 2024
Jueves, 27 Abril 2023 13:00

Diputada trans de Morena urge a CONADE la inclusión de la comunidad LGBTIQ+ en deportes de alto rendimiento

Escrito por
Diputada trans de Morena urge a CONADE la inclusión de la comunidad LGBTIQ+ en deportes de alto rendimiento Imagen de: Twitter

 La diputada Salma Luevano Luna (Morena) resaltó la importancia de incluir a la comunidad de la diversidad sexual y de género en los deportes de alto rendimiento, ya que se vive “un embate transfóbico” por parte de las federaciones internacionales. 

 

En conferencia de prensa, la legisladora señaló que es apremiante que la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que preside Ana Gabriela Guevara, tome acción en el tema.

 

“Como bien se sabe, en el deporte internacional de alto rendimiento se vive un embate transfóbico por parte de la Federación Internacional de Atletismo, que prohíbe a las mujeres trans, que no hayan vivido su primera pubertad en transición, participar en competencias. Totalmente lamentable esta decisión”. 

 

La diputada resaltó que la comunidad LGBTIQ+ ha recibido el rechazo para practicar algunos deportes o son víctimas de violencia al ser presa fácil del bullying, “si no cumplimos con el perfil aceptado dentro de los cánones deportivos”.

 

“Basta recordar el vergonzoso caso del grito homofóbico que se utiliza aún en partidos de fútbol. Aún falta mucho por hacer”, apuntó la también presidenta de la Comisión de Diversidad.

 

Explicó que la discriminación motivada por la orientación sexual y la identidad de género no tiene cabida en las disciplinas deportivas en México, por lo que es tarea de toda la población poner de su parte para que esto se erradique. 

 

“Las instituciones deben garantizar, a través de la Conade, federaciones, clubes, y agrupaciones deportivas las condiciones para asegurar, a cualquier persona, un espacio seguro de esparcimiento e integración social”, añadió.

 

Por otro lado, la diputada encomió que la organización “Box con Empatía” promueva la primera pelea trans de box profesional en México, la cual se llevará a cabo el 20 de mayo en el Foro Sol, puerta 6, Sala de Armas, en la Ciudad de México.

 

Respecto del evento, Joaquín Arvizu, promotor de boxeo, compartió que en el evento participaran una diversidad de gimnasios y deportistas, e invita a toda la población LGBTIQ+ a participar. 

 

 

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com