Sábado, 27 Abril 2024
Lunes, 24 Septiembre 2018 11:57

Certifican la adecuada instalación de dispositivos excluidores de tortugas en la flota camaronera de Baja California.

Escrito por

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo la Verificación y Certificación de un total de 29 Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET), instalados en las redes de arrastre de seis embarcaciones mayores que conforman la flota camaronera del estado de Baja California.

 

Durante la temporada camaronera del 2017 al 2018, en el Golfo de California y Océano Pacífico se realizaron un total de 8 operativos marítimos, así como 260 recorridos de vigilancia, con el objetivo de constatar que las actividades de pesca de camarón se llevaran a cabo en apego a la normatividad, asegurándose un total de 5 embarcaciones camaroneras mayores por diversas irregularidades al realizar la pesca de arrastre.

 

En este setido, personal especializado certificó la adecuada instalación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET), y mantiene vigilancia continua para verificar el cumplimiento de la norma en la materia, durante su operación en altamar. 

 

Todo esto con el mero objetivo de garantizar que en las actividades de aprovechamiento del camarón en Aguas de Jurisdicción Federal, se garantice la salvaguarda de ejemplares de Tortugas Marinas, así como de especies marinas de mayor tamaño.

 

Durante el proceso de verificación física de los DET, se detectó que el total de los Dispositivos cumplían con las especificaciones definidas en la norma, la cual establece las especificaciones técnicas de los excluidores de tortugas marinas utilizados por la flota de arrastre camaronera en Aguas de Jurisdicción Federal

 

Una vez constatada su adecuada operación, fueron instalados cintillos de identificación oficial en la totalidad de los 29 DET, mismos que garantizan que cumplen con la normatividad aplicable y se expide el correspondiente Certificado que permite a estas embarcaciones realizar la pesca comercial de camarón.

 

Con base a lo anterior y en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPES) y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), realizaron operativos marítimos de vigilancia y en puerto, para constatar durante las actividades de aprovechamiento de camarón la adecuada instalación y uso de los DET, conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana y, con ello, garantizar la sobrevivencia de los ejemplares de Tortuga Marina o especie acuática de gran tamaño que ingresen  incidentalmente a la red de arrastre.

 

Con estas acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso hacia la protección de las siete especies de tortugas marinas presentes en aguas del territorio nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de PROFEPA.
Imagen de PROFEPA.

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com