Con 463 votos a favor y uno en contra la Cámara de Diputados, aprobó la creación de la Guardia Nacional con mando Civil, mismo decreto que ya había sido aprobado por unanimidad por el Senado de la República.
En este sentido la diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que la Guardia Nacional será de carácter civil, tendrá su propia estructura orgánica y organizacional, y una ley que homologue en lo conducente las disposiciones de las fuerzas armadas.
Con 463 votos a favor y 1 en contra aprobamos reforma constitucional que crea la #GuardiaNacional. Se envió a congresos locales para continuar su trámite legislativo. Debe ser avalado por al menos 17 para realizar la declaratoria de reforma constitucional. 👮🏽♀👮🏽♂🕊 pic.twitter.com/HJiPGggCjz
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) February 28, 2019
Detalló que el Presidente de la República designará al titular del órgano del mando superior de la Guardia y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional por representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por el PAN, su coordinador, diputado Juan Carlos Romero Hicks, puntualizó que esta minuta establece un mando civil, actuación temporal de las fuerzas armadas, controles institucionales con actuación del Congreso, fortalecimiento de las diversas policías, un espíritu más federalista, así como un mínimo de leyes secundarias (del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Guardia Nacional, Nacional del Uso de la Fuerza y Nacional de Registro de Detenciones).
Redacción