Viernes, 29 Marzo 2024
Jueves, 24 Junio 2021 10:42

Admiten en la SCJN recurso de senadores contra ampliación del mandato de Zaldívar

Escrito por
Arturo Zaldívar, SCJN Arturo Zaldívar, SCJN Imagen: Especial

 

El ministro Fernando Franco González-Salas admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que presentaron senadores de oposición contra la reforma que amplía el periodo de Arturo Zaldívar al frente del de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del consejo de la Judicatura Federal (CJF).

 

El acuerdo que se hizo oficial miércoles expone que, si bien el ministro aceptó el recurso de los legisladores, decidió negar que el asunto se resuelva con carácter de preferente como solicitaron en su acción de inconstitucionalidad.

 

“Respecto del estudio preferente al que alude, no es posible acordar de conformidad, ya que se trata de asuntos diversos que se tramitan por cuerda separada, siendo que no existe precepto legal alguno que autorice el estudio preferente de uno con respecto al otro o, inclusive, su estudio conjunto en una misma sesión”, detalló el ministro.

 

Franco González-Salas también indicó que los senadores tendrán que presentar sus informes en un plazo no superior a 15 días hábiles. Además, les solicitó entregar el original o copia certificada del Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que conste la publicación de la reforma que impugnaron, “apercibidos que, de no cumplir con lo anterior, se les aplicará una multa”.

 

En el acuerdo respectivo, el ministro Franco advierte: "A través de la acción de inconstitucionalidad se plantea un auténtico procedimiento seguido en forma de juicio, en el que se aduce una contradicción entre la norma impugnada y la Constitución General, se reciben los informes de las autoridades legislativas, así como los alegatos respectivos para el efecto de cerrar instrucción, y cuyos efectos en su caso, podrían ser desestimar, reconocer la validez o declarar la invalidez de la norma impugnada".

Realidad 7

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com