Sábado, 20 Abril 2024
Jueves, 26 Enero 2023 19:03

Turismo para superar la recesión

Escrito por
Turismo para superar la recesión Especial instagram @cancun

Consecuencia de tres graves factores: la pandemia del COVID-19, la guerra de Putin y la inflación mundial que se dio como consecuencia, todas las actividades económicas sufrieron una severa contracción que, con diversas acciones, sobre todo de política monetaria, generaron una recuperación que llevaría, paradójicamente a una recesión mundial, que culminará, de acuerdo a los especialistas, en este 2023 con la mayoría de las economías del mundo sin crecimiento y con altas tasas de inflación.

 

La principal actividad económica mundial, el turismo, no es la excepción; después de una caída del 76% en 2020, debido a la pandemia, apunto vigorosas recuperaciones en los dos años siguientes, hasta alcanzar, si medimos la actividad por el número de viajeros internacionales, el 66% de reactivación y esperaba, para 2023, de acuerdo a datos de la OMT, niveles del 95% en relación a la era prepandemia.

 

Pero llegó la recesión y todo apunta a una disminución de la actividad; sin embargo la resiliencia del sector y, sobre todo, la acción inteligente, pueden llevar al sector a liderar la recuperación y a mostrar la fuerza que tiene como generador de empleos, de bienestar y de apoyo a otros segmentos económicos.

 

El turismo puede superar la recesión de manera positiva mediante varias estrategias que podríamos resumir en siete puntos básicos, acordes todas con las nuevas tendencias del turismo:

 

  1. Ofrecerpaquetesturísticosasequibles:Duranteunarecesióneconómica,las personas tienen menos dinero para gastar en viajes y vacaciones. Por lo tanto, es importante ofrecer paquetes turísticos asequibles y atractivos para atraer a los viajeros.

  2. Fomentar el turismo interno: Durante una recesión, las personas pueden tener menos dinero para gastar en viajes al extranjero. Fomentar el turismo interno es una forma efectiva de atraer a los viajeros y apoyar la economía local.

  3. Promover el turismo sostenible: Esta es una forma de atraer a los viajeros que buscan experiencias auténticas y respetuosas con el medio ambiente.

  4. Fomentar la innovación y la tecnología en la industria turística: La innovación y la tecnología pueden ayudar a mejorar la eficiencia y la competitividad de la industria turística, lo que puede ayudar a superar la recesión.

  1. Fortalecer las relaciones con los proveedores de servicios turísticos: Fortalecer las relaciones con los proveedores de servicios turísticos, como hoteles, aerolíneas, y compañías de transporte. Habrá dinámica en la medida que se garanticen servicios de alta calidad a precios razonables.

  2. Ofrecer un servicio excepcional: Experiencias únicas y repetibles ayudan a generar la lealtad de los clientes y a atraer nuevos turistas a través de recomendaciones positivas.

  3. Desarrollar nuevos productos turísticos: Conceptos como viajes temáticos o experiencias culturales, pueden ayudar a atraer a los viajeros y a diferenciar la oferta turística de la competencia.

En resumen, nuestro sector tiene la capacidad de ser la piedra de toque para superar la parte baja del ciclo económico que vamos a enfrentar. No solo por su aportación económica, sino que, por su esencia, es el catalizador anímico que genera bienestar mental y emocional, tan importantes en cualquier escenario para superar la etapa de las “vacas flacas” que se avecina y para demostrar que el turismo es, efectivamente, la piedra de toque de la economía y el espejo de su realidad.

 

Adalberto Füguemann

  • Economista con estudios de postgrado en Administración de Hospitales, Administración Pública, Mercado de Valores, Turismo y Alta Dirección de Empresas, egresado de la Universidad Autónoma de Puebla, primer lugar de su generación. Cuenta con gran experiencia dentro de la Administración Pública Federal y la Iniciativa Privada.

  • Conferencista a nivel nacional e internacional. Editorialista en diferentes diarios y revistas; así como comentarista de Economía y Finanzas para las cadenas Radio ACIR Puebla, Grupo Cinco Radio, Radio Capital Toluca y Poder Edomex Digital.

  • Consultor Asociado y Generador de Alianzas Estratégicas para las firmas Taller Especializado de Arquitectura Mexicana, APLA Consultores, STA Consultores y Esfera Turística, en proyectos de desarrollo y gestión de destinos turísticos, rediseño de destinos y modelos de gobernanza.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com