El Instituto de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad del claustro de Sor Juana, editaron y publicaron un estudio antropofísico y arqueológico que incluye 207 osamentas atribuidas a religiosas de la época virreinal.
El volumen llamado Catálogo de Esqueletos de las Monjas del Ex Convento de San Jerónimo, Ciudad de México, es autoría de los antropólogos físicos María Teresa Jaén Esquivel y Arturo Romano Pacheco, quienes fallecieron en 2014 y 2015, respectivamente, y Josefina Bautista Martínez, investigadora de la Dirección de Antropología Física (DAF), responsable en la continuidad de los análisis.
Los datos y fotografías que componen el catálogo fueron tomados principalmente de la libreta de campo de la doctora Jaén Esquivel. En las páginas de la publicación se observan imágenes de los esqueletos en posición anatómica, la profundidad en la que fueron encontrados, su orientación, clase, tipo, posición y aquellos objetos asociados directamente al entierro.
Asimismo, se incluyen también dibujos in situ de los esqueletos, además de algunas referencias antropofísicas, como edad y sexo, algunos datos morfoscópicos, principalmente huellas de algunas patologías dentales y postcraneales. La mayoría de los cuerpos de las religiosas fueron inhumados en ataúd con su ramo y corona de novicia, y se cubrieron con un lienzo.
Por su parte, la Doctora Josefina Bautista, mencionó que la obra documenta las características osteológicas de cada uno de los 207 esqueletos hallados, de los cuales el número 26 ha sido atribuido a Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), encontrado en el área del Coro Bajo del Templo, con restos de textil asociados posiblemente al hábito, un medallón, dos fragmentos de cerámica y un rosario de los diez misterios casi completo.
Con información del INAH