La catedral de Notre Dame es un elemento básico del paisaje parisino y un icono global.La reciente tragedia que vivió a la catedral envuelta en llamas sacudió a los parisinos y espectadores de todo el mundo. Y aunque por fortuna nadie resultó herido, se perdieron la icónica torre, el marco de roble y el techo de plomo.
La reconstrucción y reparación del daño es una prioridad, es por eso que Microsoft e Iconem, especializada en la recreación en 3D de sitios culturales en peligro de extinción han anunciado la iniciativa ¨Open Notre Dame¨, juntos, combinarán sus habilidades para contribuir a su restauración a través de un proyecto de datos abiertos.
“Open Notre Dame” está diseñada para entender y analizar mejor al edificio y su historia. Esta iniciativa no sólo ayudará a reunir y analizar tantos documentos existentes como sea posible sobre el monumento, sino también crear modelos 3D para ponerlos a disposición de todos. A través de este proyecto, se busca contribuir a preservar y difundir la herencia francesa.
Después de haber creado modelos detallados en 3D de otros sitios de la herencia francesa como Mont-Saint-Michel, el acceso a los datos de Iconem por parte de terceros como planos y fotos de archivo puede brindar una evolución histórica de la catedral antes del incendio para mejorar la precisión del modelo y la de la estructura del techo.