Martes, 23 Abril 2024
Lunes, 11 Enero 2021 12:30

La importancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones

Escrito por
La importancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones Instagram IFT

Este reporte es un trabajo académico que relata la importancia de la creación de leyes desde 1960 que evitaran el monopolio que el estado quería ejercer sobre los medios de comunicación y con empresas sometidas a lo que dictara el poder presidencial. Desde esa perspectiva, estudiosos de la materia lucharon por décadas para poder consolidar una legislación que democratizara los medios de comunicación, la apertura a la iniciativa privada en la competencia para brindar servicios de telecomuniaciones dignos para la población y sobre todo, que no existieran poderes fácticos que estuvieran por encima del poder en turno, es decir, un equilibrio.

Reporte

 

El México actual en materia de medios de comunicación no se puede entender sin el marco legal que ha dado forma a lo que actualmente tenemos en la radio, televisón, internet y medios electrónicos.

 

En ese contexto, existen diversos puntos de vista, análisis y trabajos de investigación que revelan el origen de la Ley Federal de Radio y Televisión de 1960, cuyas reglas secundarias han generado un gran debate en la materia del poder de los medios y la alianza con las fuerzas del estado que ponen en entredicho nuestro sistema democrático en materia de comunicación.

 

De acuerdo a la jurista Vanessa Díaz todo inicia con la inauguración de la Radio en México y el nacimiento de la Televisión mexicana en los años 1923 y 1950 respectivamente.

 

En esa etapa del México post revolucionario, el estado mexicano reguló las transmisiones a través de la ley de Comunicaciones Eléctricas publicada en 1926, además, continuando con la Ley General de vías de comunicación y medios de transporte publicada en 1931 y 1940 hasta llegar a la Ley Federal de Radio y Televisión de 1960, publicada el 19 de enero de ese año.

 

Dicha Ley es creada con el objetivo de obligar por parte del estado a los dueños de radiodifusoras y de transmisión de Televisión en materia comercial, cultural y me atrevo a señalar de forma personal que buscaron regular de forma política las transmisiones.

 

La autora (Díaz, Vanessa) refiere que dicha Ley buscó lo siguiente:

 

El objetivo de la Ley Federal de Radio y Televisión era la creación de un marco normativo que regulara la radiodifusión nacional tanto cultural como comercial.

 

Como lo señalaba la diputada Esperanza Téllez Oropeza en los debates, “Es necesario, que la radio y la televisión contribuyan no solamente como instrumento de publicidad comercial, sino también, como instrumento fundamen- tal para la educación popular, transmitiendo programas que des- piertan en los niños y jóvenes, sentimientos e ideales de mora- lidad, de cultura, de civismo, trabajo, respeto y amor a nuestra patria”.[1]

 

Por su parte, Luz María Leal Guerra[2] en su proyecto de Tesis explica que dicha legislación – la de 1960 – fue necesaria una serie de reglamentaciones alternos y secundarios los cuales aborda en un contexto político y social en el que se desenvolvió la redacción de la legislación.Cabe destacar que el análsis de las autoras anteriormente mencionadas, coinciden en el sentido de la influencia de intereses particulares en común acuerdo con las élites gubernamentales y de poder con el objetivo de beneficiarse mútuamente, dejando de lado el derecho de la población en general y de otras competencias del ramo:

 

“Se pretende también identificar de qué manera la legislación sobre esta materia se ha visto influenciada por las presiones y conveniencias de parte del gobierno y las empresas mediáticas”, cita la Leal Guerra.

 

Un autor más hace referencia a la coincidencia de las dos anteriores autoras, pues la Ley Federal de Radio y Televisión promulgada por el Presidente Adolfo López Mateos en 1960 se caracterizó por la discrecionalidad política presidencial sobre las concesiones, permisos y regulaciones administrativas y legales (Tomás Vera).

 

Doralicia Carmona Dávila en su obra “Memoria Política”, nos lleva a un breve recuento sobre el contexto en el que se publicó la LFRT, es decir, nos traslada a los inicios de la radio y sobre todo, a la coincidencia con los autores que hasta el momento se han citado, y me refiero a que este instrumento legal vendría a legitimar acciones y procedimientos arraigados en los intereses de los más poderosos de este país históricamente hablando:

 

“Enero de 1960, es expedida la Ley Federal de Radio y Televisión, que será publicada en el Diario Oficial el 19 de enero siguiente. Aproximadamente 40 años antes, la radio había generado sus primeras transmisiones en México y, exactamente diez años atrás, la televisión había realizado su primera emisión oficial con motivo del IV Informe de Gobierno del entonces presidente Miguel Alemán Valdés. En consecuencia, el instrumento jurídico vendrá a legitimar procedimientos y acciones arraigadas en los intereses que desde tiempo atrás permitieron y desarrollaron un tipo de emisiones y no otros”, hasta aquí la cita textual.[3]

 

Nuestra autora enfatiza en los puntos trascendentales:

 

La correspondencia al estado mexicano del dominio terrestre y aéreo donde se propagan las ondas electromagnéticas de comunicación;

 

Los canales de difusión de estas ondas por donde se transmiten ideas, noticias, imágenes, vehiculos de información y expresión;

 

Definiciones de la industria de la radio y televisión, estaciones, canales y procedimientos técnicos;

 

La protección del estado mexicano y vigilancia pública de la actividad radiofónica y televisiva;

 

La función social de los medios y su participación en la construcción del estado mexicano con temas morales, académicos, culturales y la eliminación de malas influencias o ideas nocivas que representaran un peligro gubernamental.

 

Conclusiones

 

Los autores consultados hace referencia a la regulación bajo la cual el estado mexicano pretendía controlar los medios de comunicación de la época a través de una reglamentación donde se consideraran aspectos sociales de divulgación, un fin comercial y lucrativo bajo el control del Presidente y sobre todo, a la vigilancia de lo que se divulgaba a través de las ondas en el espacio aereo y terrestre.

 

Las fuentes consultadas explican que la regulación implícitamente refiere a los empresarios del ramo e interesados en los mismos para poder definir una legislación que les permitiera a todos obtener beneficios, incluyendo a quienes ostentan el poder.

 

Evidentemente y de acuerdo a las lecturas realizadas, la opacidad con la que empresarios y gobierno entregaron y regularon espacios de transmisión es el punto clave en el que coincidimos.

 

 

[1] Subdirección de Documentación Legislativa y Archivo Histórico, Ley Federal de Radio y Televisión, Debate..., cit., nota 1, p. 15.

[2] Leal Guerra, Luz María. (Septiembre 2007). La Legislación Sobre la Industria de la Televisión en México “Élites tiranas: Leyes obedientes”. (PP. 13-22). Tecnológico de Monterrery

[3] Carmona Dávila, Doralicia. Memoria Política de México. Entrada de Blog. Recuperado de: http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/1/08011960.html

 

 

Referencias bibliográficas:

  • Subdirección de Documentación Legislativa y Archivo Histórico, Ley Federal de Radio y Televisión, Debate..., cit., nota 1, p. 15.
  • Gutiérres, Fernando. (2011). Marco Jurídico de la Comunicación

 

Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Suscríbete a mi Canal de Youtube 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com