La carrera por el 2027 en Puebla inició al siguiente día de la elección del 2024 donde Morena arrasó con la ayuda de Guadalupe Taddei y consejeros partidarios de la 4T, así como un Tribunal Electoral doblado al régimen.
Pero más allá del debilitamiento de las instituciones y del escenario que actualmente tenemos en el país y en el estado, es necesario comenzar a analizar el camino de los actores políticos que buscarán ser el siguiente eslabón de poder en la próxima elección.
Por ello, vale la pena mencionar a los perfiles que buscarán ocupar el Palacio Municipal y los movimientos que cada uno de ellos hace con el objetivo de suceder al actual alcalde, el empresario Pepe Chedraui quien resultó una decepción total no por el propio funcionario, sino por su equipo que lo hunde día con día en su afán de ‘atascarse’ literalmente en los negocios en lugar de gobernar y administrar la comuna.
Los que levantan la mano son los de siempre, la chiquillada que sólo provoca risas y hacen escándalo, porque eso sí hay que admitirlo, hacen mucho escándalo pero a la hora de las encuestas, no los conocen ni en su casa.
Depurando la lista aparece un personaje que pese a sus traiciones y chayotear medios para intentar pasar a la historia como el ‘gober buena ondita’, terminó siendo un personaje gris y sin conocimiento en la opinión pública a excepción del insufrible círculo rojo que es el único lugar donde lo conocen.
Me refiero al ex gobernador por el que nadie votó Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Este personaje que por fin llegó a la titularidad del Instituto Nacional de Migración, a todos sus ‘cercanos’ les dice que no descarta buscar ser alcalde de Puebla en el 2027. Sí, así como lo lee, buscaría ser alcalde utilizando su posición en el gabinete lejano de la presidente Sheinbaum, aunque todos sabemos que su verdadero fuerte son los negocios con sus cercanos morenovallistas Eugenio Mora y el montarse en la corriente que más le convenga sin trabajar en tierra.
Así fue como alcanzó el poder, del PRI al Morenovallismo para después jurar lealtad al Barbosismo y luego apuñalarlos para regresar al morenovallismo desde Morena.
Esa locura que sólo es albergada en las mentes más limitadas de Puebla, sin duda ha provocado risas entre los verdaderos y serios contendientes de la 4T a la alcaldía de Puebla que no son más de 3 o 4 personas.
Dichos contendientes son – anótenlos bien – un personaje del círculo actual gobernador, un político cercano a Morena por la alianza con el Partido Verde, una ex alcaldesa que aparece en las encuestas por su conocimiento pero terriblemente mermada por los negativos con los que carga y por último, no podemos descartar al actual alcalde quien podría buscar la reelección, que dicho sea de paso, sería lo mejor que le podría pasar a la oposición pues sus pésimos resultados provocarían una caída de la 4T en la capital poblana.
Los demás que se anoten sólo se inscribirán para ver qué sacan y así seguir viviendo de las costillas de los contribuyentes, por lo que los motores comenzarán a calentarse en próximos días tras la falsa elección judicial del régimen que busca seguir concentrando el Poder en todos sus ejes.
Abróchense los cinturones porque esto apenas comienza.