Quizá lo más risible de Jorge Ramos no sea su actitud antiperiodística e irruptiva, sino la manera en que contrasta lo que dice con lo que hace. Cuando Rodner Figueroa fue despedido de Univisión tras haber lanzado un comentario satírico que involucró a Michelle Obama, Ramos volteó hacia la pared; olvidó su discursiva defensa por la "libertad de expresión" y abandonó a su colega.
Figueroa denunció públicamente que "por una queja" del despacho de la señora Obama, fue "despedido sin siquiera habérsele notificado oficialmente por escrito y sin una investigación que posibilitara esclarecer la situación".
El presentador enfatizó que su despido fue verbal e inmediatamente después de la llamada telefónica que Rodner asume como causante de su desgracia.
Patricia Arbulú, reportera de Hoy Los Angeles, escribió: Una injerencia del gobierno en un medio de comunicación, ni aquí ni en ninguna parte del mundo es un acto que se puede ignorar, especialmente si tratamos de ser paladines de la justicia criticando a gobiernos de los maduros y los castros (SIC) cuando aquí mismo podríamos tener bastante tela de dónde cortar.
Y entonces yo pregunto: ¿Dónde quedó Ramos, el adalid del periodismo libre y soberano? ¿Por qué Jorge no pataleó ante el despido de Rodner en Univisión como sí lo hizo con Aristegui en MVS? Incongruencias de la vida...
Pero hay más: El pasado 10 de febrero, la policía de Pasco, Washington, dio muerte al mexicano Antonio Zambrano luego de que éste recibiera 17 balazos distribuidos entre la cara, el estómago y el pecho.
Jorge Ramos guardó un silencio estridente al respecto. Yo misma, desde mi humilde trinchera (mi cuenta de Twitter) lamenté dicho caso y critiqué a Jorge Ramos por no decir nada, por no dedicar ni un solo tuit en defensa del coterráneo caído injustamente a manos de policías gringos.
Cuando se conoció el crimen perpetrado por policías de Iguala, Guerrero, acá en México, Ramos inmediatamente pegó el grito en el cielo. Pero ante el asesinato de los policías de Estados Unidos, Ramos tardó un mes en abordar el tema.
Sí, ¡hasta el 9 de marzo se dignó este "defensor de los migrantes" en publicar su opinión! Vaya defensor, eh. Efectivísimo.
Como apunté líneas arriba, yo misma le reclamé por hacer mutis:
Y así fue como respondió Jorge Ramos Ávalos a mis modestas consideraciones:
¿Qué les parece?
Fuentes:
- La llamada desde la Casa Blanca:
http://www.hoylosangeles.com/hoyla-la-llamada-20150327-column.html
- Policías matan a mexicano en Pasco:
- Artículo de Jorge Ramos publicado hasta el 9 de marzo:
Imagen principal de: Twitter Inc
Imagenes secundarias de: Twitter