Miércoles, 24 Abril 2024
Viernes, 26 Junio 2015 17:13

La delgada línea entre lo privado y público.

Escrito por
 
 
 
¿Porqué he nombrado así la columna? Hablaré de un tema que podría llamar de moda, pero es una realidad e incluso un estilo de vida.
 
Las redes sociales aunque no lo creas para muchas personas aún es un misterio y no saben qué es, para otros es algo conocido desde años. ¿Cuántas existen?, pfff nombrar todas es complicado pero me voy por las más populares: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Hi5 (todavía existe), LinkedIn, entre otras. 
 
Se supone las redes se hicieron para compartir e interactuar con otras personas pero, ¿qué tan bueno es dar a conocer tú vida?, justo por esa pregunta aquí me tienes. 
Muchos las utilizan como un desahogo, dar a conocer su trabajo, conocer gente (creo la mayoría), ligar, estar cerca de las personas que admiran… los motivos cada uno los sabe y aunque sean diferentes, al final sin que te des cuenta terminas entablando relación con algunas personas. 
 
Si voy a poner un ejemplo de su uso, me voy por el de su servidora. En 2009 conocí este mundo, un compañero del trabajo corrió el rumor de que Hi5 era lo de hoy. 
No lo pensé dos veces investigué cómo podía tener acceso a ella, la verdad muy fácil sólo era cuestión de darte de alta, poner una foto y empezar a buscar a tus amigos o conocidos. 
 
¿Qué uso le di? Aunque no lo crean mi diario personal, tooooooodo pero en serio toooooodo lo que hacía lo ponía  y como puedes compartir fotos mi álbum familiar, laboral y social estaba a la orden del día. 
En mi mente era la onda, quienes tenía de “amigos” estaban fascinados, en fin. Conforme fui conociendo más del tema empecé hacer algunas modificaciones. 
 
En primer lugar di de baja la cuenta, porque Facebook llegó a través de otro correo personal que tenía agregue a medio mundo, ya no la usaba tanto como mi querido diario, sí para compartir a quienes conocía por el trabajo que tenía en aquél entonces. 
Para no hacerte el cuento largo, después de unos pequeños mal entendidos, por no decir chismes que en realidad fue lo segundo cambie mis datos, ese correo lo eliminé junto con la cuenta y meses después abrí una nueva. 
 
En esa cuenta nueva (Facebook) las fotos automáticamente disminuyeron no lo niego puse personales pero las mínimas, incluso hoy en día comparto pocos momentos.  ¿Porqué tomé esa decisión?, la principal fue seguridad personal y familiar, no quería dar a entender una imagen que no tengo, pero a veces sin darnos cuenta es lo que la mayoría puede interpretar, ¿cuál?, que tengo millones de pesos (no es el caso) y sobre todo ser farol de redes sociales, en vez de conmigo misma. 
 
Actualmente lo que posteo son pensamientos que me gustan, ya saben filosofía de vida y de mi trabajo, pero no lo que estás pensando, sí las notas que publico en el sitio y creo pudieran ser interesantes para los demás. 
 
¿Desde cuándo tengo Twitter?, a nivel profesional (laboral) desde hace cinco años por azares del destino la vida me presentó ese camino del cual no me arrepiento porque en verdad cuando empiezas a meterte más y más en ese mundo, te das cuenta que efectivamente mucha gente da uso profesional y la inteligencia emocional se convierte en vital porque debes aprender a no engancharte.
 
A nivel personal abrí la cuenta desde febrero del presente año así que haz cuentas y efectivamente llevo poco en ella. ¿Cómo la uso?, principalmente la abrí por el blog, desde hace años traía esa cosquillita, hasta que equis día no recuerdo exactamente cual al fin me di de alta. Es importante aclarar que cuando hablo de ciertos temas y me pongo de ejemplo (en el blog)  todo lo que lees es 100% personal. 
 
En el TL puede ser otra historia soy muy positiva (aunque a veces como todos tenga esos días complicados), me encanta ayudar a la gente y trato de ser amable con todos los que sigo y me siguen. En 140 caracteres lo que leerás serán algunas citas que luego se me vienen a la mente y lo comparto, pueden ser personales y otras por lo que leo y/o veo. 
 
¿Comparto mucho de mi?, en realidad poco y con algunos tuiteros (hombres y mujeres) he tenido la fortuna de entablar una amistad y  sé no dirán absolutamente nada de lo que les he contado y viceversa. ¿Publico dónde estoy?, curiosamente lo subo cuando ya no estoy ahí, pero eso no lo verán muy seguido.
 
Hablando de Instagram, Pinterest y LinkedIn tengo las tres pero un poco abandonadas por no decir bastante, donde estoy más activa es en las dos que mencioné al inicio, así que por eso no las he dado a conocer porque te aburrirías bastante créeme.
 
¿Estoy de acuerdo con las personas que publican su vida entera?, creo eso es decisión personal no puedo meterme con quienes les gusta hacerlo, el hecho que no haga pública mi vida, no sé si sea bueno o malo como lo dije es decisión de cada individuo y esa la tomé teniendo en cuenta que efectivamente algunos me iban a preguntar de forma directa (como ha pasado) sobre quién soy. ¿He contado?, sí lo he hecho y no me arrepiento porque cada tuitero que hoy llamo amigo (mujeres y hombres) que se ha cruzado en mi camino y les he abierto mi corazón han sido increíbles y lo único que tengo hacia ellos es agradecimiento.
 
¿Porqué mantengo perfil bajo, como le llaman?, repito por decisión y también porque no quiero que mi vida profesional se vea afectada y mucho menos la personal, así que por eso mi avatar no es mi ojo real, pero si los he puesto.
 
Al final del día cada persona es libre de utilizar las redes sociales como mejor le parezca, sólo te podría dar un consejo, cuida lo que compartes porque nunca sabes quienes te están leyendo. 
 
 
 
 
Imagen:Facebook

 

Ilse Monroy

¿Miramos juntos? LM, especialista en Medios de Comunicación, Community Manager. Mail: umirada@gmail.com IG: 

Twitter: @u_mirada 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com

Search