Durante la rueda de prensa del Simposio El Códice Maya de México, antes Grolier, el antropólogo Diego Prieto Hernández, aseguró que el Códice Maya de México es auténtico y se ostenta como el manuscrito prehispánico legible más antiguo del continente americano.
El simposio tiene el objetivo de resumir y presentar los resultados de un proyecto multidisciplinar e interinstitucional que, desarrollado entre 2017 y 2018, dirigió la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del instituto (CNME).
De acuerdo con los estudios se ha definido que el códice prehispánico tiene una antigüedad calculada por radiocarbono entre los años 1021 y 1154 de nuestra era (periodo Posclásico Temprano), a la vez que debió tener una vida útil de aproximadamente 104 años. Todo ello lo convierte en el códice prehispánico más antiguo conocido.
Uno de los responsables del proyecto, Baltazar Brito, aseveró que, en virtud de estos resultados y de su comprobación ante órganos internacionales como el laboratorio Beta Analytic, el documento debe en adelante cumplir con tres mandatos: uno, que se trata de un documento original; dos, que en adelante debe ser nombrado Códice Maya de México; y tres, que debe reconocerse como bien arqueológico y permanecer en resguardo de la BNAH, cuya Colección de Códices cuenta con el nombramiento de Memoria del Mundo, otorgado por la UNESCO en 1997.
El coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, José Enrique Ortiz Lanz, anunció que el Códice Maya de México será mostrado al público durante un mes, del 27 de septiembre hasta fines de octubre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).
La muestra temporal El Códice Maya de México. Eslabón, fuente y testigo, se inscribirá en el ciclo “Una pieza, una cultura”, el cual ofrece al visitante la posibilidad de adentrarse a una cosmovisión entera mediante la contemplación de un solo objeto, apoyado por herramientas multimedia.
Cabe añadir que el simposio homónimo continuará este 31 de agosto con la participación de especialistas de la BNAH, la UNAM y la Universidad de Colorado, quienes abordarán los múltiples análisis que se practicaron al documento. El acceso es libre.
Con información del INAH