Hace 174 años, una plataforma circular (de 8 metros de diámetro y 28 centímetros de altura) terminó siendo —en el imaginario colectivo y el habla popular— el apelativo de la entonces Plaza Principal de la Ciudad de México. Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron el zócalo de ese Monumento a la Independencia que se quedó en esbozo y que en una vuelta de tuerca, histórica y retórica, bautizó una explanada de más de 20 mil m².
La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho; el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, y Beatriz del Carmen Bazán, su viuda, montaron la primera guardia de honor en torno a los restos del pintor, grabador y escultor José Luis Cuevas, durante el homenaje que se le rinde en el Palacio de Bellas Artes.
Un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con personal de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizaron un estudio con el fin de comprobar la existencia y profundidad de un conducto que correría del centro de la Plaza de la Luna a la Pirámide de la Luna, en la Zona Arqueológica de Teotihuacan.
El día de ayer, se llevó a cabo el traslado del Monumento 1 de La Venta, la cabeza colosal olmeca, emblemática de Tabasco, desde el lugar en que la colocó el poeta Carlos Pellicer Cámara en 1958 para la creación del Parque – Museo La Venta, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, hasta su nueva base construida a pocos metros de distancia de la anterior en el mismo museo.
La máscara tradicional de diablo hecha de madera, que se elabora principalmente en los talleres artesanales del municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, es una de las manifestaciones culturales más representativas en la región Mixteca. Su expresión y simbolismo, captados por el lente de la fotógrafa Zurisaday Galicia, son tema central de la exposición Música para los diablos.
La belleza y monumentalidad de la arquitectura maya y su estrecha relación con la naturaleza, podrán ser apreciadas en la exposición Baktún 13. Legado maya, integrada por fotografías de las principales edificaciones de las zonas arqueológicas más importantes donde floreció esta cultura ancestral.
El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y el Museo Amparo sumarán esfuerzos para la conservación, exhibición y divulgación de las diversas manifestaciones del arte y la cultura, en beneficio de todos los sectores de la capital.
Entre 2013 y 2014, tres sitios de grandes dimensiones emergieron en una zona ignota para la arqueología maya. Un grupo de especialistas liderados por el arqueólogo Ivan Šprajc, regresó hace poco a la parte norte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en Campeche, para reconocer el área de influencia alrededor de Chactún, Lagunita y Tamchén, topándose con un paisaje altamente modificado por los mayas, donde podrían encontrarse pistas sobre su colapso en esta zona.
Tras siete años de trabajos constantes en un predio ubicado a espaldas de la Catedral Metropolitana, los restos del principal Templo de Ehécatl (dios mexica del viento), así como de una esquina del Juego de Pelota de la antigua Tenochtitlan han quedado al descubierto en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Ahora ya se puede conocer el catálogo de la exposición “Magia de la sonrisa en el Golfo de México”, luego de su exitoso paso por Río de Janeiro, Brasil, en el marco de los pasados Juegos Olímpicos, y que ahora se presenta en el Museo de las Culturas de Oaxaca.
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