Lunes, 29 Abril 2024
Miércoles, 22 Noviembre 2023 16:11

CUMBRE DE LÍDERES DE APEC 2023: PUERA ABIERTA PARA EL COMERCIO MUNDIAL

Escrito por
CUMBRE DE LÍDERES DE APEC 2023: PUERA ABIERTA PARA EL COMERCIO MUNDIAL ESPECIAL

La destacada analista política y columnista de varios medios (Etcétera, Rio Grande Guardian), María Cristina Rosas, analiza la 30ª Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se llevó a cabo el pasado fin de semana en San Francisco, California, en una síntesis extraordinaria nos explica todo lo que debemos saber alrededor de esta importantísima reunión para los países miembros, para los que no lo son y para todos los interesados en comprender las complejas relaciones comerciales de la postmodernidad.

 

 

San Francisco, la ciudad más asiática de Estados Unidos, acogió la 30ª Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) del 15 al 17 de noviembre de este año.

 

 

La Cumbre, como en ocasiones anteriores, contó con importantes ausencias entre ellas el presidente ruso Vladimir Putin, debido a la invasión de Ucrania por parte de Moscú; y el presidente del Ejecutivo de Hong Kong, John Lee, debido a las sanciones impuestas por EE.UU.

 

 

Sorprendentemente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió asistir, pese a su negativa inicial a hacerlo, debido a un conflicto diplomático con la actual presidenta peruana, Dina Boluarte. Para López Obrador es su segunda cumbre internacional desde su toma de posesión –la primera fue la Cumbre de Líderes de América del Norte en enero de este año– pero, como México fue el anfitrión, no requirió muchos viajes para el presidente mexicano. López Obrador suele saltarse los foros internacionales, dejándolos en manos de su ministro de Relaciones Exteriores.

 

 

Los ausentes en San Francisco se están reduciendo al mínimo. El año pasado, a la Cumbre de APEC celebrada en Tailandia, no asistieron Biden, López Obrador, Putin, el presidente peruano, Pedro Castillo, ni el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeo. Pero hablando de las numerosas reuniones convocadas por Biden, hasta ahora su administración no ha podido acoger durante su mandato ni una sola cumbre internacional, virtual o no, con la participación de todas las partes interesadas. Alguien siempre se queda atrás o no es invitado.

 

 

Sin embargo, la Cumbre APEC de San Francisco es importante por otras razones. La reunión entre el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping está acaparando grandes titulares en todo el mundo. Aunque los dos se reunieron virtualmente en 2021 en la Cumbre de APEC organizada por Nueva Zelanda y la vicepresidenta Kamala Harris asistió a la reunión de APEC en Tailandia en 2022. Las tensiones entre Estados Unidos y China están en su punto máximo, con una guerra comercial en curso y también disputas discursivas sobre Taiwán y la seguridad internacional en Asia.

 

 

En febrero pasado, un globo espía presuntamente chino viajó desde Alaska hasta las Carolinas pasando por encima de sitios militares estadounidenses, incluidas bases donde se almacenan ojivas nucleares. Beijing dijo que se trataba de un artefacto meteorológico, pero nadie lo creyó y un F-22 estadounidense destruyó el globo con un misil. La RP China protestó y el misterioso globo provocó una gran agitación en los vínculos bilaterales. Así, las relaciones políticas parecen estar en su nivel más bajo desde el triunfo de la Revolución China en 1949 y el ascenso de Mao al poder.

 

 

Incluso la diplomacia de los pandas se está extinguiendo rápidamente: alguna vez considerados una poderosa herramienta diplomática para mejorar las relaciones entre los EE. UU. y la República Popular China, hoy los pandas de los zoológicos estadounidenses están siendo devueltos al Centro de Investigación Panda de Chengdu, posiblemente como prueba de cuán dañada está la cooperación entre los dos. países. Estados Unidos ha insistido constantemente en las violaciones de derechos humanos por parte de la RP China y Biden ha organizado dos Cumbres virtuales sobre la Democracia (en 2021 y 2023) sin invitar a China y a varios otros países, incluidos aliados políticos y comerciales como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y otros países.

 

 

Evidentemente, para Biden el éxito de la Cumbre de APEC es fundamental. En un momento en el que la guerra entre Rusia y Ucrania se enfrenta a un estancamiento; Cuando Israel contrarresta las acciones de Hamás atacando a civiles inocentes –incluido el bombardeo de hospitales en la Franja de Gaza– y un entorno internacional polarizado, muchos ven a Estados Unidos como una potencia débil y en decadencia, incapaz de llevar al mundo hacia resultados pacíficos y prósperos, y mucho menos para mencionar el éxito en cumbres internacionales. ¿Quién está a cargo ahora?, parece preguntarse el mundo. APEC, por supuesto, se trata de comercio. Recordemos que este foro nació allá por 1989 como iniciativa australiana.

 

 

En ese momento, el estancamiento de la entonces Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales liderada por el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) hizo temer a los países el peor escenario proteccionista posible. Australia, cuyos principales socios comerciales en ese momento eran Japón y Estados Unidos, propuso una reunión con ambos, más Canadá y Nueva Zelanda, para discutir cuestiones comerciales y posiblemente desbloquear las negociaciones de la Ronda Uruguay. En cambio, el GATT enfrentó varios problemas para alcanzar acuerdos en cada uno de los grupos de negociación y la reunión original de APEC se volvió atractiva como foro para mantener un diálogo sobre comercio e inversión dentro de la región de Asia y el Pacífico. México se unió a APEC en 1993, después de negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y Estados Unidos. Y hoy, este foro cuenta con 21 economías miembros, probablemente mucho más de lo que Australia esperaba originalmente.

 

 

La Ronda Uruguay finalmente logró alcanzar acuerdos y en 1995 nació la Organización Mundial del Comercio (OMC). El mundo ha cambiado mucho desde aquellos días. Hoy en día, la OMC se enfrenta a un estancamiento en sus negociaciones comerciales multilaterales. Los países han privilegiado las negociaciones comerciales bilaterales y/o regionales. La RP China se ha convertido en la economía más importante del mundo. Han surgido guerras comerciales. Sin embargo, APEC todavía está en marcha y ha sido útil como un mini foro lateralista, es decir, un grupo alternativo donde los países, incluidas las principales potencias comerciales en el área de Asia y el Pacífico, como la República Popular China y los Estados Unidos, mantienen un diálogo sobre temas críticos. cuestiones de importancia para la economía mundial.

 

 

Tres tendencias parecen dar forma a la economía global actual. Uno, un fuerte deterioro de la distribución del ingreso en todo el mundo, de modo que las generaciones actuales tienen una calidad de vida inferior a la de sus padres, y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible parece estar lejos de ser un éxito. Segundo, el shock de oferta y demanda creado por la pandemia de SARS-CoV2. Y, tres, presiones geopolíticas, fundamentalmente por la guerra en Ucrania y también como consecuencia de las sanciones comerciales aplicadas por EE.UU. contra la RP China, aunque la crisis de Oriente Medio entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza hace que la región y el mundo sean más inseguros.

 

 

Ahora bien, ¿qué puede hacer APEC para mejorar el entorno internacional y contribuir a un compromiso constructivo entre los países más poderosos –y también el resto de los participantes-? Para empezar, el proteccionismo está aumentando rápidamente. Y es muy diferente de limitarse simplemente al comercio transfronterizo, como se hacía en el pasado. Hoy en día, el proteccionismo tiene sus raíces en la desglobalización, un proceso político vinculado a rivalidades geopolíticas con enormes consecuencias para la economía mundial.

 

 

Luego viene la relocalización, una tendencia resultante de la reindustrialización interna para proteger a las empresas de las crisis internacionales, impidiendo así la competencia interna y afectando las cadenas de producción globales. Las denominadas tendencias near-shoring son muy visibles, por ejemplo en México. Y el T-MEC también puede verse como resultado del desacoplamiento de Estados Unidos de la economía mundial, ya que sus empresas que operan en la República Popular China ahora han trasladado sus operaciones a México para reforzar las cadenas de valor regionales y evitar el aumento de los costos operativos. El aumento de la inversión pública en las economías desarrolladas en áreas como los semiconductores parece emular el modelo chino, consistente en estimular el consumo interno y externo.

 

 

En cierto sentido, es una paradoja que Estados Unidos esté castigando ahora a la RP China por políticas industriales que tanto Estados Unidos como otras economías desarrolladas han estado respaldando. Así, APEC es una puerta abierta para discutir estas tendencias y gestionar tensiones geopolíticas inevitables entre Estados Unidos y la RP China; y entre Estados Unidos y Rusia: aunque el presidente Putin no asistió, como se explicó, una enorme delegación rusa encabezada por el viceprimer ministro Alexey Overchuk representó a Moscú en la cumbre. Además de otros encuentros bilaterales de relevancia para los participantes. Por ejemplo, los presidentes de México y Perú podrían aprovechar la Cumbre de APEC para reunirse de manera constructiva para resolver sus diferencias, aunque no hay señales, hasta el momento, de que esto suceda. (N del R: No sucedió).

 

*Nota al lector: La presidenta peruana Dina Boluarte ha dicho que las relaciones diplomáticas entre Perú y México se reducirían al mínimo debido a su descontento con la opinión y críticas del presidente mexicano López Obrador. El presidente mexicano ha apoyado al expresidente peruano Pedro Castillo, quien intentó un golpe de Estado, luego pidió asilo político en México y finalmente fue arrestado por las autoridades peruanas antes de que pudiera llegar a la misión diplomática mexicana.

 

 

Volviendo a la reunión entre Estados Unidos y la RP China, la cuestión clave tanto para Biden como para Xi es evitar que las relaciones diplomáticas actuales empeoren. Luego vienen las negociaciones sobre cuestiones críticas. Por ejemplo, Biden ha bloqueado la exportación de tecnologías de chips avanzadas para evitar su uso militar en la República Popular China. Para contrarrestar esto, Beijing ha limitado el acceso de Estados Unidos a minerales críticos. Bien es cierto que en las últimas semanas el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, ha viajado a Pekín para aliviar las tensiones y también el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha estado en EE.UU. por el mismo motivo.

 

 

Estados Unidos no necesita más enfrentamientos en un momento en que dos grandes guerras tienen lugar simultáneamente en el mundo. La RP China no necesita una guerra comercial ni malentendidos políticos adicionales con su socio comercial más importante. Entonces, obviamente las tensiones geopolíticas permanecerán después de la Cumbre de APEC, pero algunas pueden disminuir dependiendo de la voluntad política y el estado de ánimo de las partes involucradas. ¡Vamos a esperar y a ver!

 

_____________________________________________________________________________

 

 *Nota del editor: La columna invitada anterior fue escrita por María Cristina Rosas, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México en la Ciudad de México. La columna apareció (en inglés) en The Rio Grande Guardian International News Service y la reproducimos con el permiso de la autora. Puede comunicarse con Cristina Rosas vía correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Adalberto Füguemann

  • Economista con estudios de postgrado en Administración de Hospitales, Administración Pública, Mercado de Valores, Turismo y Alta Dirección de Empresas, egresado de la Universidad Autónoma de Puebla, primer lugar de su generación. Cuenta con gran experiencia dentro de la Administración Pública Federal y la Iniciativa Privada.

  • Conferencista a nivel nacional e internacional. Editorialista en diferentes diarios y revistas; así como comentarista de Economía y Finanzas para las cadenas Radio ACIR Puebla, Grupo Cinco Radio, Radio Capital Toluca y Poder Edomex Digital.

  • Consultor Asociado y Generador de Alianzas Estratégicas para las firmas Taller Especializado de Arquitectura Mexicana, APLA Consultores, STA Consultores y Esfera Turística, en proyectos de desarrollo y gestión de destinos turísticos, rediseño de destinos y modelos de gobernanza.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com