Tras el lamentable hecho que estremeció a nuestro país el día de ayer el gobierno federal inauguró un memorial de estudiantes de la matanza del 10 de Junio de 1971, el cual se encontrará en las instalaciones de lo que fuera la Dirección Federal de Seguridad.
A esta intervención también se le llamo “La Masacre del Jueves de Corpus”, por el grupo paramilitar al servicio del Estado, que atacó a una manifestación de grupos estudiantiles. Los Halcones eran un grupo de choque creado a finales de los años 60 para evitar otro movimiento popular grande como lo fue el movimiento estudiantil en México de 1968.
Como era de esperarse el presidente Luis Echeverría Álvarez se desligó de los hechos, pero nunca aclaró la situación que siempre fue negada oficialmente. De los hechos sangrientos nadie se responsabilizó y mucho menos fue llevado ante la justicia.
Para el 29 de noviembre de 2006, se declaró responsable a Luis Echeverría Álvarez, así como su formal prisión por estos hechos, pero meses más tarde fue exonerado al no encontrarse suficientes pruebas en su contra.
Recordemos que en la película Roma este movimiento hizo una aparición ya que era en esa época donde se desarrolló el contexto de la historia.