El presidente Andrés Anuel López Obrador, volvió a defender la propuesta para que Pedro Salmerón sea Embajador de México en Panamá, pese a las denuncias de acoso sexual en contra del historiador.
Esta mañana en conferencia de prensa, López Obrador mencionó que no habrá cambio de propuesta pues considera a Salmerón como apto al puesto, así como un reconocimiento a su trayectoria como historiador, pues dice, es de los más “importantes” en los últimos años.
Expresó que las acciones que buscan que tome su administración se deben a las presiones que quiere ejercer la canciller de Panamá al mandar una carta que pide la reconsideración de Salmerón al puesto, comparando estos hechos con los tribunales que existían en la inquisición, pues dice, quiere que actúen “nada mas porque hay denuncias de algunos sectores.”
Manifestó que no debe adelantarse a dar por sentados los hechos, pues aún no existen pruebas que confirmen los señalamientos contra Salmerón, así como expresar no haber leído las peticiones del país panameño.
“Si no hay denuncias penales, no hay que adelantarnos, no creo que por las denuncias que tienen que ver con el ITAM, esas tienen que ver con la postura del conservadurismo.”
Ante los cuestionamientos de los periodistas, manifestó que aún queda un proceso por pasar para la confirmación del historiador como embajador, pues debe dar su beneplácito el país panameño y posteriormente, ser ratificado por la Cámara de Senadores.
Finalmente, acusó a los medios de conservadores, pues manifiesta atacaron a Salmerón y hasta podrían haberse metido con su familia y al ser cuestionado sobre si cambiaria de postura, dejo en claro que se mantendrá en ella.
“El conservadurismo es así, a darle fuerte, los medios como el Reforma, se metió hasta con la familia de Pedro. Nosotros consideramos que es una persona capaz, uno de los mejores historiadores de este país.”
Y el presidente López Obrador salió, una vez más, en defensa de Pedro Salmerón, su propuesta para la Embajada en Panamá.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) January 26, 2022
Dice que se busca hacer "tribunales en como la Inquisición" a partir de "las denuncias de sectores".
Y, pese a la polémica, no habrá cambio de propuesta. pic.twitter.com/XVcjTBWWxo