A cerca de 3 años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las altas cifras de inseguridad y la dificultad para contener la violencia en el país es responsabilidad de la herencia del expresidente Felipe Calderón y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, afirmó el columnista Epigmenio Ibarra.
"La herencia es determinante, de 40 meses de cambio de estrategia de pasar de la guerra a una estrategia de construcción de paz. (...) El fin de operaciones donde narcotraficantes como Genaro García Luna llegaron a ocupar el puesto de más importancia en la conducción de operaciones contra el narco", aseguró en su participación en Radio Fórmula esta mañana.
El también morenista defendió que los resultados en seguridad tardarán ante esta herencia, así como por la falta de acciones de Estados Unidos en el combate al consumo y tráfico de drogas.
"Washington la consume y la tolera. El problema central es que hay una guerra donde nosotros ponemos los muertos, ellos ponen a los consumidores, las armas y los dólares. Esa guerra continúan las organizaciones criminales porque en EU el combate contra la droga es por lo menos negligente", acusó.
Ante este escenario, celebró la que se terminara la operación de un grupo especial de la Agencia de Combate a las Drogas (DEA) estadounidense en el país, lo que a la postre podrá evitar que se repitan acciones como el operativo Rápido y Furioso.
"40 meses después hay un silencio sobre García Luna y la implicación y un silencio de Felipe Calderón. Que nos diga aquí por qué lo contrató, cuándo supo que estaba vinculado, cuándo supo de su riqueza": Epigmenio Ibarra (@epigmenioibarra) en #PorLaMañana con @CiroGomezL. pic.twitter.com/Y0ZVKxtvq5
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) April 20, 2022
Redacción