El Gobierno de México habría detectado una red de políticos que presuntamente protegen y colaboran con la mafia rumana, dedicada a la clonación de tarjetas bancarias de turistas, al tráfico de personas para explotación sexual y a la extorsión de comerciantes.
Entre los nombres que se mencionan en una investigación publicada por Milenio, se encuentra el del exdiputado local en Ciudad de México René Bejarano, esposo de la diputada federal, Dolores Padierna.
Además, se señalan a los ex gobernadores priistas de QRoo: Félix Arturo González Canto y Roberto Borge, así como diputados del PV y ex alcaldes del PRI y PRD; operadores y militantes de Morena y el PT, como personas que han brindado protección a esta organización en ese estado.
En la investigación se apunta que Bejarano, a través de varios colaboradores, presuntamente usó a Morena y hasta el nombre del presidente López Obrador para estafar a ciudadanos y empresarios de Cancún.
Esto se relaciona con la noticia que dio a conocer Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien revelara que se bloquearon a 79 personas físicas y morales de un grupo delictivo con personas de nacionalidad rumana y mexicana, que se dedicaban a clonar tarjetas de crédito y débito en los destinos turísticos.