Al conocerse el caso de un joven que fue detenido hace años, pero pese a haber cumplido su sentencia y haberse comprobado violaciones a sus derechos no ha sido liberado, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, urgió al Poder Judicial a agilizar la impartición de justicia.
“Desde esta tribuna hacemos un llamado al Poder Judicial a agilizar el trámite de resolución de todos los asuntos en los cuales la demora en la impartición de justicia trae como consecuencia la afectación de un derecho tan importante como la libertad personal”, indicó.
Además, Sánchez Cordero argumentó que el joven fue detenido por el presunto delito de delincuencia organizada y portar armas exclusivas del Ejército; no obstante, al demostrarse que incluso fue torturado y que ante las irregularidades en el caso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó su liberación y la reparación del daño esto no ha sucedido desde hace tres años.
“Es paradójico que por una parte ya estuvo 10 años cumpliendo una sentencia, ahora tiene 13 años privado de su libertad y las sentencias son inexistentes por la reposición del procedimiento. Es una tragedia jurídica, porque no hay sentencia definitiva”, dijo.