Miércoles, 24 Abril 2024
Viernes, 17 Julio 2015 09:10

Vamos por los que traicionaron a México: Osorio Chong

Escrito por

La titular de la PGR, Arely Gómez González, confirmó que 16 días antes de que Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugara por un túnel de la prisión de máxima seguridad en Almoloya de Juárez, la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió una nota diplomática a través de la cual el gobierno de EU formuló la petición formal de extradición del capo.

En la comparecencia realizada ayer ante la Comisión Bicamaral, la procuradora indicó a senadores y diputados que giró instrucciones a las áreas de la PGR para analizar la petición y de encontrarse apegada a los requisitos legales y al tratado internacional en la materia suscrito entre ambos países someterlo a consideración del Poder Judicial de la Federación, conforme al procedimiento correspondiente.

La extradición fue solicitada a fin de ser procesado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

Por lo que se abre la posibilidad de que de ser reaprehendido sería trasladado directamente a Estados Unidos.

Líneas de investigación

Por su parte, el titular de la Segob, Miguel Ángel, explicó que la Procuraduría siguen dos líneas de investigación sobre la fuga:  1) se está aclarando con el Comité Técnico del penal de “El Altiplano”, si el Chapo reunió los requisitos para autorizar el uso de un televisor, pero negó categórico que se le permitiera usar celular u otro medio de comunicación dentro de su celda y 2) se analiza si se siguieron los protocolos al momento de descubrir la ausencia del reo.

Informó que los videos se entregaron a la PGR y comentó que la alerta se da de manera inmediata en cuanto a los que estaban siempre viendo el monitor que veía que observaba al delincuente.

“Inmediatamente avisan que el mismo se nota que no está ya, y se comunican al comando para que puedan hacer la actuación que corresponde al protocolo.

“La llegada de estos custodios se da 18 minutos después y eso es parte de lo que ve la Procuraduría, si el protocolo se cumplió como debe de ser, en los tiempos correctos, y de ahí se da la alerta correspondiente interna y externa, se sella el penal y por supuesto toda la actuación hacia afuera.

“Están los tiempos en los que logran iniciar los recorridos los policías federales de todo el túnel hasta un tiempo después porque es un recorrido difícil de un kilómetro y medio llegan al otro punto donde suponemos inicia la excavación del túnel”, concluyó.

‘Vamos por los traidores’

Osorio Chong dijo que el Estado mexicano “asume la responsabilidad de este agravio, con la obligación de dar con cada uno de los responsables y reaprehender a este criminal”.

Se comprometió a que se detendrá a todos los involucrados en la fuga de Joaquín Guzmán Loera y a cada uno de los que traicionaron a las instituciones y, con ello, a la sociedad.

Aclaró que tienen la plena seguridad de que la persona que aparece en el video de la celda es “El Chapo” y que se han difundido diversas fotografías, para que la ciudadanía reconozca al delincuente y pueda denunciarlo.

 

 

 

Información de: Notimex
Imagen de: https://twitter.com/El_UniversalTV/status/622034634776260608/photo/1

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com