Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora, aseguró no ver viable un liderazgo civil para conducir a la Guardia Nacional, después de que el presidente López Obrador anunciara que buscará su incorporación a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
“Tenemos que ser prácticos en este momento, y la única opción de coordinación de una instancia como la Guardia Nacional, formada con una base de exmilitares y marinos, es que tenga una adscripción en esa dependencia. La Guardia Nacional tiene que formar sus propios cuadros, pero la formación de cuadros lleva mucho tiempo, por ejemplo, la Guardia Nacional requiere 250 mandos grosso modo de nivel coronel ¿de dónde los vas a sacar?”, argumentó afuera de Palacio Nacional.
“Consecuentemente la urgencia por mejorar, los indicadores es cada vez mayor, se ha ido avanzando en muchos de ellos de manera muy importante, pero quedan todavía rezagos de la época, rezagos creo que tienen que ver con particularmente con los homicidios dolosos, que es el indicador”, resaltó.
Durazo expresó que no hay un liderazgo civil que tenga la capacidad de dirigir una organización en la que su base original esté formada por exmilitares y exmarinos.