Martes, 23 Abril 2024
Martes, 17 Mayo 2022 09:20

UNAM responde a AMLO: universitarios se entregaron con pasión durante la crisis sanitaria

Escrito por
UNAM responde a AMLO: universitarios se entregaron con pasión durante la crisis sanitaria Especial

Luego de que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador arremetiera contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al acusar a la facultad de medicina de no participar durante la crisis sanitaria provocada por la covid-19, la máxima casa de estudios respondió al tabasqueño.

 

A través de un comunicado y en respuesta a la polémica generada por el primer mandatario de importar médicos cubanos pagando al régimen de Miguel Díaz-Canel una fuerte cantidad de dinero mexicano con el objetivo de que dicho personal se enfoque en zonas rurales, la máxima casa de estudios refirió que “fue la autoridad sanitaria la que, con fecha 19 de marzo del 2020, en su oficio DGCES.DG-037-2020, suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de Hospitales y Jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud”.

 

En este sentido, la UNAM recordó que con esa misma fecha y de acuerdo con el  documento arriba citado, también se impidió el acceso a los internos de pregrado en los hospitales del primer y segundo nivel de atención. La Universidad se apegó a estas medidas instruidas por la autoridad sanitaria y por considerarlas pertinentes para contener contagios y proteger la salud.

 

Por ello, la UNAM destacó que los estudiantes de pregrado se han integrado paulatinamente, desde el último cuatrimestre de 2021, a sus actividades hospitalarias, en la medida en que las autoridades de las instituciones de salud lo han permitido y agregó:

 

“Los pasantes del servicio social que se encontraban en unidades hospitalarias fueron, por instrucciones de la autoridad sanitaria,  trasladados a centros de salud, para apoyar al Programa Nacional de Salud, donde continuaron prestando sus servicios de manera ininterrumpida”.

 

La UNAM agregó que “los pasantes en áreas rurales permanecieron en ellas, afrontando las carencias propias de estas poblaciones y los efectos de la pandemia en la población rural marginada”, destacando que en “esas condiciones actuaron los más de mil quinientos pasantes de medicina de la UNAM, quienes se sumaron a los 14 mil pasantes de otras instituciones educativas del país”.

 

Cerca de 15 mil médicos residentes, estudiantes de los posgrados de especialidad,  estuvieron siempre presentes durante estos terribles meses, mostrando gran  profesionalismo, empatía  y dedicación en jornadas extenuantes de trabajo, no obstante los riesgos a su salud y la de sus allegados y  familiares, por lo que la máxima casa de estudios reiteró que los médicos, investigadores, docentes, y estudiantes de medicina y enfermería de la UNAM se mantuvieron siempre en la primera línea de contención al virus SARS-CoV-2 y en la atención a pacientes infectados.

 

Por último y aunque son mencionarlo, la UNAM se refirió al primer mandatario asegurando que fueron miles, los universitarios y universitarias que en la crisis sanitaria se entregaron con pasión:

 

“Sirvan estos datos y esta aclaración para que la sociedad esté debidamente informada sobre el quehacer académico y el compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de México”, culminó.

 

Redacción

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Aficionado de los Deportes y el Espectáculo | Política | Actualidad

Twitter: @Cesar_Ag_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com