La Universidad Nacional Autónoma de México reaccionó ante la resolución de la juez Sandra de Jesús Zúñiga quien concedió una suspensión definitiva en contra de la máxima casa de estudios, con la cual, no podrán difundir ni hacer pública la resolución que emita el comité de ética respecto al caso de presunto plagio de la tesis con la cual, Yasmín Esquivel Mossa obtuvo el grado de licenciatura en derecho.
A través de un comunicado, la UNAM lamentó la resolución emitida por el Juzgado Quinto de Distrito en materia administrativa, que concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo promovido por Esquivel Mossa, sobre la apropiación indebida de su tesis de licenciatura.
En este sentido, la UNAM señaló que dicha resolución retrasa por tiempo indefinido que el Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) emita el dictamen correspondiente sobre una apropiación indebida de textos.
Por ello, la UNAM explicó que el Comité Universitario de Ética siempre ha desarrollado su trabajo respetando todos los derechos de los exalumnos involucrados y está por concluirlo, no obstante, señalaron que acatarán la orden judicial no sin antes advertir que harían uso de todos los recursos legales para cumplir con la función constitucional que les corresponde.
Por último, la UNAM reiteró su confianza en las instancias judiciales y en la comprensión académica que significan las funciones de la UNAM y todos sus órganos colegiados.
Redacción