El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nuevamente advirtió a México que le impondrá sanciones si no hace "más" para enfrentar el narcotráfico.
"A menos que el gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se concluya que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas", expuso el mandatario a través de un comunicado que extendió la Casa Blanca.
El año pasado, Trump ya había advertido al gobierno de López Obrador que consideraría descertificar a México en su lucha antidrogas, lo cual llevaría a un cese de la asistencia financiera y del respaldo de Washington en asuntos y organismos internacionales.
De acuerdo a agencias estadounidenses nuestro país es la fuente de casi toda la heroína y metanfetamina incautada en Estados Unidos y una ruta de tránsito para la mayor parte de la cocaína disponible en la nación.
Si bien el gobierno de Trump reconoce los esfuerzos de México por enfrentar el tráfico de drogas hacia su país, destaca que aún falta mucho por hacer.