(Reuters) Justin Trudeau primer ministro de Canadá puso en duda su asistencia a la reunión que convocó el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump con motivo de la puesta en marcha del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Así lo manifestó en conferencia de prensa este día además de señalar que aún valora la asistencia a la reunión puesto que aún existe preocupación para su administración respecto a los posibles aranceles de los estados unidos al aluminio.
A pregunta expresa sobre que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador había manifestado su deseo porque asistiera también a la reunión con el mandatario estadounidense, el primer ministro canadiense respondió que aún valoraban si tenía sentido dicha reunión:
“Todavía estamos discutiendo con los estadounidenses sobre si una cumbre trilateral la próxima semana tiene sentido”, y agregó: “obviamente, estamos preocupados por la propuesta de aranceles sobre el aluminio y el acero que los estadounidenses han presentado recientemente”, apuntó.
Lo anterior luego de que los constantes choques entre los tres países respecto a la imposición de aranceles estadounidenses al aluminio, motivo que retrasó las negociaciones del TMEC que entró en vigor el 1 de julio.
Sobre la situación ocasionada por la pandemia, el primer ministro canadiense sostuvo que es otro factor que influye para su probable inasistencia a dicho encuentro:
“La preocupación por la situación sanitaria y la realidad del coronavirus que sigue afectando a nuestros tres países es otro factor que influye en la decisión de ir o no a Washington, culminó Trudeau.
Trudeau no ha decidido si ir a Washington a celebrar el TMEC, le preocupan aranceles https://t.co/UBWiB9m6XG pic.twitter.com/pKxIxrJhC6
— Reuters Latam (@ReutersLatam) July 3, 2020
Con información de Reuters
Redacción