La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmo que el Instituto Nacional Electoral rechaza la petición de Morena para devolver parte de su financiamiento anual para ser destinado para compra de vacunas contra el COVID-19.
Lo anterior, menciona el INE, se rechaza por no estar en facultades de recibir el dinero en tiempo fuera del ordinario, el cual habría terminado meses atrás, así como usarse para fines políticos, en este caso, la compra de vacunas contra el COVID-19.
“Los partidos políticos deben utilizar sus prerrogativas en congruencia con sus obligaciones y fines, lo cual debe acreditarse conforme a las reglas de fiscalización aplicables”
Anteriormente el consejero del INE, Ciro Murayama, mencionó que los tiempos para devolver el dinero, de acuerdo con la Ley General de Partidos y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, habrían expirado cuando el partido Morena buscaba regresar parte de sus prerrogativas anuales.
Lo anterior fue descrito por Mario Delgado como una decisión absurda, luego de que le fuera negado a Morena regresar 547 millones726 mil pesos.
“Es increíble que el Instituto Electoral se niegue a aceptar la devolución, aun cuando no hay ninguna disposición de ley que lo impida. Es absurdo que un partido quiera regresar recursos y no lo permitan” mencionó Delgado.
Esta decisión fue justificada por Murayama como un acto congruente con la ley, pues Morena pudo regresar antes ese dinero, pero no quiso hacerlo de esa forma, haciendo querer ver al Instituto Electoral como enemigo, sin embargo menciona, que aceptarlo sería visto como donación, lo cual prohíbe la ley.
Morena no puede devolver al INE ni renunciar a una parte de su financiamiento público, reitera el Tribunal Electoral. #COVID19 #Coronavirus #Latinus #InformaciónParaTi https://t.co/Qwty7v4XfA
— Latinus (@latinus_us) February 24, 2022