Jueves, 28 Marzo 2024
Martes, 25 Septiembre 2018 09:34

Tren Suburbano México-Toluca a 82% de su construcción: SCT

Escrito por

El día de hoy, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que la construcción del Tren Interurbano México-Toluca muestra un avance global del 82%.

 

El proyecto, que tiene una inversión prevista de 59 mil 216 millones de pesos, permitirá que en el primer trimestre de 2020, 230 mil pasajeros viajen a diario en 39 minutos desde Toluca hasta Ciudad de México.

 

El recorrido del primer tren rápido del país es de 57.87 kilómetros desde la terminal Zinacantepec en el Estado de México hasta el Centro de Transferencia Modal Observatorio en la capital, con cuatro estaciones intermedias: Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe.

 

“Tenemos terminado —electrificado y con vías— hasta el kilómetro 22 y trabajando para concluir en las próximas tres o cuatro semanas hasta el kilómetro 30”, explicó el director de Desarrollo Ferroviario de la SCT, Guillermo Nevárez.

 

De acuerdo con el funcionario, para la tercera semana de noviembre, aproximadamente, la obra civil de todo el tramo 1, es decir, de Zinacantepec hasta los túneles de La Marquesa, estará prácticamente concluida, incluyendo la instalación de vías para la circulación del tren.

 

En tanto, está prácticamente concluida la construcción del segundo tramo que abarca 4.7 kilómetros de un bitúnel de 7.5 metros de diámetro, que pasa en su punto más profundo a 180 metros por debajo de un cerro. Se calcula que también en noviembre de este año se lleve a cabo la instalación de vías.

 

“Son dos túneles interconectados a través de galerías que son de trabajo técnico y seguridad, ambos están terminados, estamos trabajando ahorita en seis u ocho galerías que estamos terminando para detallar y en ese proceso estaríamos hablando del kilómetro 42, prácticamente que es donde empieza el territorio de la delegación Cuajimalpa”, abundó.

 

Al salir del túnel inicia el tramo Túneles-Santa Fe, el cual está cargo de la Secretaría de Obras de Ciudad de México. De este punto hasta la terminal Observatorio son 17 kilómetros de trayecto. Y aunque el avance de este tramo es de apenas 56 por ciento, se espera que los trabajos avancen rápido debido al uso de material prefabricado. La obra civil se terminará en junio de 2019.

 

La zona de talleres y cocheras está concluida. La superficie de 22 hectáreas tiene la capacidad de guardar 32 trenes en donde se les realizará limpieza interior y cualquier ajuste para garantizar su funcionamiento. Este punto cuenta con instalaciones sustentables como luminarias LED con fotoceldas solares, captación de aguas pluviales y tratamiento de aguas residuales.

 

El recorrido de este tren lo dejamos a continuación 

 

/cms/uploads/image/file/445221/recorrido-tren-rapido-kilometros-terminal.jpg

 

 

 

Con información de SCT 

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com