Domingo, 28 Abril 2024
Miércoles, 12 Julio 2023 12:36

Transportistas exigen un alto a la violencia en las autopistas del país

Escrito por
Transportistas exigen un alto a la violencia en las autopistas del país Imagen de: Cámara de Diputados

 Para el mes de agosto cerca de 500 mil transportistas serían víctimas de una política recaudatoria, que se hizo desde el escritorio y que no sólo es inoperante, sino abusiva, informó la diputada Carolina Viggiano Austria (PRI).

 

En conferencia de prensa en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente, con integrantes de la Asociación Nacional de Transportistas del país, encabezada por David Estévez Gamboa, la parlamentaria hizo un doble llamado a las autoridades: uno, a que se elimine la violencia en carreteras, y dos, que no se digitalice el cobro de impuestos a los choferes y a los campesinos, pues simplemente no lo podrían realizar.

 

Viggiano Austria dijo que durante 2022 los “hombres camión” fueron víctimas de más de 20 mil millones de acciones de robo, y en el 87 por ciento de los casos hubo violencia contra los choferes. 

 

Los “hombres camión” son denominados así al ser dueños de uno a tres camiones y/o automotores que ellos mismos manejan. 

 

Asimismo, señaló que “lo sucedido en Chilpancingo, Guerrero, necesita un gobierno de mano firme, cuando eso pasa la gente empieza a hacerse justicia por su propia mano, vemos que Morena tiene una alianza con la delincuencia organizada, y ahora tienen que pagar y todos, en todo el territorio nos vemos afectados. El Presidente sigue hablando de otros temas, y no los que nos interesan.”

 

Añadió que se tiene que detener esta práctica, y destacó que el sector del autotransporte, es el principal medio para trasladar personas y mercancías en México, y que gracias a esos hombres “tenemos mercancías y alimentos que se producen en el norte o en el sur y pueden llegar a los extremos del país.

 

“A ellos y a los productores del campo les prometió Morena que la gasolina iba a bajar, que los impuestos no se iban a incrementar, que la inseguridad se iba a terminar, y aquí estamos, a casi seis años y cerca de que termine este gobierno, con un terrorismo fiscal y carreteras intransitables, porque no sólo son territorio del crimen organizado, sino que son vialidades que están en completo abandono de su mantenimiento.

 

“Por eso es que hemos decidido acompañar a estos mexicanos que hoy están buscando justicia, y por eso hemos presentado un exhorto respetuoso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que, a través del Servicio de Administración Tributaria, reconsidere la pertinencia de las disposiciones reglamentarias en la expedición de CFDI como un complemento de la carta porte dentro de la resolución Miscelánea Fiscal 2023”.

 

La legisladora afirmó que también solicitaron el acuerdo por el que se actualiza la carta porte en autotransporte federal y servicios auxiliares, y enfatizó que la solicitud en el exhorto se extiende respetuosamente a la Guardia Nacional para que atienda las principales problemáticas que afectan a los transportistas del país, revisando e implementando una estrategia de seguridad en las carreteras de todo el territorio nacional donde prevalece la inseguridad.

 

Por su parte, David Estévez Gamboa, representante de los “hombres-camión”, explicó que ese término lo acuñaron ellos, y que la carta porte sería un documento digital tan sofisticado que los campesinos y los transportistas no podrían elaborar, toda vez que ellos se dedican a su trabajo, el que consiste en extraer jitomates, papa y zanahoria de los sembradíos para que lleguen a la mesa de los mexicanos.

 

El líder nacional de los camioneros aseguró que no desea efectuar un paro en toda la República, como respuesta a la inseguridad existente en las autopistas y caminos del país, porque esto ocasionaría pérdidas, pero exige respeto para su gremio para que no se afecte la economía de miles de familias. 

 

Expuso que existe un déficit de operadores (choferes), “cerca de 60 mil ya no quieren trabajar con nosotros, por la inseguridad, y ni este gobierno, ni ninguno del mundo resistiría un paro camionero de 24 horas, por los productos que nosotros traemos: alimentos y perecederos.

 

“Queremos seguir trabajando en México y no irnos a otro país. Nuestro único delito es querer seguir trabajando y procurar el bien de este país. No tenemos contemplado un paro nacional de transportistas, ni apostaría a bloquear carreteras porque afectaríamos a muchos terceros; sin embargo, nos solidarizamos con maestros y campesinos que han perdido 2 mil 300 millones de pesos, y comparado con el pasado gobierno estamos muy arriba”, puntualizó. 

 

Aclaró que siempre han utilizado una carta porte con los datos del tonelaje de la mercancía, pago de flete y lo que se paga al Gobierno Federal de impuestos, pero que la carta digital sería un lastre para ellos y se mostró preocupado porque “lo malo es que aplicarán multas de 13 a 90 mil pesos y si nos aplican esa multa ahí se acabaría nuestro patrimonio, y si no pagamos nos embargarían nuestras casas y terrenos… si llegamos a tener. 

 

Finalmente, puntualizó que “las grandes empresas serían las beneficiadas si desaparecemos los hombres-camión, cerca de 500 mil y damos miles de empleos en el país”.

 

A su vez, el senador Mario Zamora (PRI) recalcó que es una vergüenza que el gobierno no voltee a ver a los que todos los días se esfuerzan, por lo que el PRI no puede no hacer nada, ya que atrás de los transportistas hay una familia y son ellos quienes padecen a este gobierno que les da la espalda.

 

 

 

 

 

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com