De acuerdo al Índice de Estado de Derecho 2021de la organización The World Justice Project, México se coloca como el quinto peor país con más corrupción, sólo por debajo de países como Uganda, Camerún, Camboya y República Democrática del Congo.
En la publicación de la prestigiada organización internacional, México se ubicó en el lugar 135 de 139 países evaluados por la ausencia de corrupción, alcanzando una evaluación de 0.26 en una escala del 0 al 1 donde la máxima es 1 y la más baja es 0.
De acuerdo a WJP, la baja nota se debe a la calificación reprobatoria que obtuvo México de acuerdo a sus legisladores los cuales obtuvieron un 0.10 de evaluación, mientras que el poder ejecutivo y judicial alcanzaron apenas un 0.31 y la policía y fuerzas armadas un 0.33, mientras que en materia de estado de derecho México fue evaluado con un 0.43.
The WJP también evalúa negativamente a México en materia de orden, seguridad, justicia civil e incluso en justicia criminal.
El gran reto del país es Ausencia de Corrupción. En este aspecto, bajó 3 posiciones en el ranking (considerando los 128 países de la edición anterior). Hubo retrocesos en ausencia de corrupción en el poder legislativo y el judicial.
— World Justice Project (México) (@TheWJP_mx) October 15, 2021
Consulta los resultados completos en el reporte y el micrositio interactivo del índice de Estado de Derecho 2021: https://t.co/QKPrtJ9qFs #RuleofLawIndex
— World Justice Project (México) (@TheWJP_mx) October 15, 2021
Redacción
Con información de Forbes