The Economist volvió a criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta ocasión por la consulta popular convocada para el 1 de agosto para determinar si se emprenden acciones, dentro del marco legal, contra actores del pasado, señalando que la pregunta “pudo haber sido ideada” por Cantinflas.
Encabezando su nota con el título: “El presidente de México prepara un juicio de exhibición contra sus predecesores”, el rotativo inglés cuestiona si López Obrador debería estar autorizado para orquestar una especie de “juicio espectáculo” no oficial contra sus cinco predecesores. En tanto, califica la consulta como un referéndum que sirve a los "propósitos del presidente", como el caso de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
Asimismo, The Economist apunta que AMLO "en la lucha contra la corrupción, prefiere el teatro, que él puede dirigir".
Pregunta. El semanario británico crítica la pregunta que determinó la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) y que no apunta directamente hacia los expresidentes, recordando que este ejercicio solo es un referéndum, pero principalmente las acciones que pretende AMLO a través de este tipo de consultas.
Andrés Manuel López Obrador's referendum serves several of his purposeshttps://t.co/pN64l1mlJa
— The Economist (@TheEconomist) July 17, 2021