Tras los hechos violentos registrados en distintas ciudades de México en días previos, el periodista, Carlos Loret de Mola, quien, en su columna para The Washington Post, concluyó que existirían dos razones que justificarían la negativa del Federativo.
El primer punto señala a la retórica del Gobierno obradorista, la cual, según el comunicador, se ha conducido con premisas que le serviría al tabasqueño para “moldear la percepción”, aún cuando ésta se encuentre fragmentada y lejos de la realidad.
“El gobierno funciona con premisas así: si el presidente no le dice terrorismo, no hay terrorismo”.
Asi mismo, la segunda razón que el columnista destacó tiene que ver con una posible intervención de Estados Unidos (EEUU) en la política de seguridad mexicana; cooperación que López Obrador no ha dudado en rechazar en varias de sus mañaneras.
Pero la realidad no la puede borrar. El acto terrorista en Ciudad Juárez representa una escalada más en los niveles récord de inseguridad que azotan al país”, aseveró el también colaborador de LatinUs, criticando la respuesta del Jefe del Ejecutivo un día después del multihomicidio.
“Al día siguiente de los hechos en Ciudad Juárez (...) AMLO le dedicó 82 segundos al tema. No mostró indignación ni empatía (...) Como muletilla, lamentó los hechos y sentenció sin emoción: ‘Ojalá no se repita’”.
No obstante Loret advirtió que esto servirá a la par, como argumento para que, de mantenerse esta tendencia y la violencia en el país, de que López Obrador mantenga al ejército en las calles, y 'colgarse' del tema para sacar ventajas electorales y políticas.
"Sucedió ya con la reforma energética. AMLO sabía que no se aprobaría, pero aun así la envió al Congreso para poder tachar a sus rivales de vendepatrias. Sucederá lo mismo con la militarización de la seguridad pública: el presidente sabe que el Ejército es la institución más popular, que en los lugares más azotados por el crimen la ciudadanía ruega porque no se vayan los militares. De eso se está colgando. Ya sus voceros están difundiendo la frase: ¿entonces lo que quieren los opositores es que los militares dejen de cuidar a la gente? Nunca nadie ha propuesto eso. La alternativa -en su momento enarbolada por AMLO- ha sido retirar gradualmente a los militares y suplirlos con una nueva policía preparada. Lo sabe pero no le importa mentir. Es campaña", señaló.
Redacción